El Gobierno municipal se reúne de nuevo este lunes con la oposición. Sobre la mesa, la regulación de los pisos turísticos. Las posiciones desde el último encuentro no parecen haber variado, pero el PP de Sevilla se afana en la negociación mientras los demás partidos miran a Cádiz y Granada, donde han anunciado sendas moratorias de permisos a nuevos alojamientos de este tipo. 

Mientras llega cualquier acuerdo, el equipo del alcalde, José Luis Sanz, ya ha pedido a la Junta de Andalucía que retire 715 licencias a otros tantos pisos turísticos por incumplir el decreto que el Gobierno andaluz aprobó este año. 

En la mayoría de los casos, los pisos estaban en el segundo piso o superiores, algo que no permite la normativa. A esos 715 se suman otros 721 que la Junta, de oficio, ha retirado del mercado. casi 1.500 de los más de 9.000 que hay en Sevilla. 

En la reunión de este lunes, la segunda tras la del lunes pasado, el PP volverá a plantear su marco de regulación del diez por ciento tope de pisos turísticos por barrios. En zonas como el Arenal superan el 60 por ciento. 

La cifra del 10 por ciento no convence, sin embargo, a los demás partidos. IU-Podemos pide bajarlo al 1 por ciento; el PSOE, al 2 por ciento. El Gobierno municipal subraya que su tope, ese 10 por ciento, está avalado por un informe de una consultora externa y, por lo tanto, es una cifra razonable y razonada que da seguridad jurídica a la norma. 

Moratoria general

Además de ese tope, en discusión está una posible moratoria de licencias. Es decir, la oposición reclama al alcalde que no se dé ni un permiso más en lo que se negocia el marco que regule el sector en Sevilla. 

El alcalde ya ha señalado que eso no es posible de forma genérica. Y que algo así es lo que llevó a Ada Colau, entonces alcaldesa de Barcelona, a estar imputada. No quiere ese camino y apuesta, señala, por la seguridad jurídica.

Pero la oposición esgrime que es un camino posible. Y señalan a Cádiz o Granada donde, con alcaldes también del PP, se ha anunciado una medida así. Eso, señalan fuentes del Gobierno municipal, podría ya haber pasado en Sevilla. 

¿Cómo? Sencillo, detallan. Si la oposición hubiera apoyado la normativa que el Gobierno municipal llevó a Pleno ya habría una moratoria de facto sobre los nuevos pisos en todas las zonas saturadas. 

Centro y Triana

Y esas zonas son, sobre todo, el Centro y Triana, donde los pisos turísticos más presión causan a los vecinos y más calientan el mercado inmobiliario. 

Con unas posiciones tan alejadas -Vox reclamó este domingo de nuevo la moratoria, como ya han hecho los alcaldes de Cádiz y Granada, argumentan-, es poco probable que este lunes haya un acuerdo. Pero eso no quiere decir que se deje de negociar. 

De hecho, el propio alcalde ha señalado que está dispuesto a aceptar puntos que quieran proponer otros partidos. Que no sean la moratoria general o bajar el porcentaje de pisos. En ambos casos, por la misma razón: seguridad jurídica, esgrime.