Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que la reforma de Plaza Nueva que se anunció el pasado mes de junio se retrasa. El motivo, ha detallado el primer edil, es el retraso de la aprobación de los Presupuestos municipales, que Sanz achaca al "bloqueo de la oposición".

Las obras, que pretenden recuperar el aspecto histórico de dicha plaza, ampliando la alfombra de mármol e incluyendo pérgolas y vegetación, se hará "por fases". Eso quiere decir que, si bien podrían empezar en plazo, tendrán que parar cuando llegue la Semana Santa de 2025, retrasando los tiempos de entrega.

El proyecto de remodelación de la Plaza de España mantendrá la actual estética. El cambio supone una inversión de cuatro millones de euros y, en su previsión inicial, iban a durar 18 meses. 

Ahora, y debido al anuncio del alcalde, no hay fecha prevista de finalización de la intervención en este espacio del Centro de Sevilla. 

Este cambio en los plazos se produce porque la obra empezará más tarde de lo previsto. ¿Por qué? Porque el Presupuesto, que es el documento que consigna el dinero para la intervención, se ha aprobado -de forma provisional- más tarde de lo esperado.

Hermandades por la Plaza Nueva 

Eso provoca un retraso en todas las intervenciones en la ciudad. También la Plaza Nueva. Además, aquí se suma la complicación de que, al tratarse de una zona clave para el discurrir de las hermandades en Semana Santa, hay que planificar las obras para no impedir su normal transcurso. 

Según Sanz, para la ciudad es "una pena" que se haya perdido tanto tiempo y asegura que "si algo hay que reconocerle a la oposición es su contundencia en el bloqueo y la irresponsabilidad". Achaca de este modo que la causa de que las obras de la Plaza no hayan arrancado es la estrategia del resto de partidos políticos.

Las obras que se pretendía que comenzaran antes de Semana Santa de 2025 y estuvieran divididas en dos fases. Finalmente, tendrán que esperar para ser acometidas. Esta "fasificación", como la ha denominado el alcalde, supone, de facto, un retraso en las obras. 

La oposición

"Podría ocurrir que a la oposición, que no ha presentado nada durante un año, se le ocurran muchísimas propuestas en los próximos 15 días", ha dicho el regidor en referencia a la aprobación total de los presupuestos, que de producirse enmiendas por parte de esta oposición, verían retrasada su confirmación del 31 de julio al 8 de agosto.

Las obras en la Plaza Nueva dependen, justamente, de la aprobación o no de las cuentas municipales, cuestión que tendrá pendiente al Gobierno local hasta primeros de agosto. 

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene activados todos los mecanismos y herramientas para cuando se empiecen a licitar todas las inversiones propuestas y establece como prioridades en esta restauración el Lope de Vega y los colegios.