La Guardia Civil ha detenido al autor del incendio forestal que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad sevillana de Lora del Río. El arrestado es un joven de 22 años que originó el fuego tras prender una hoguera en un terreno de su propiedad, en el paraje conocido como Arroyo Helecho.
Los agentes avisaron a los vecinos de la zona sobre posibles vías de y caminos habilitados por los que huir en caso de que fuese necesario. La alerta se produjo por la magnitud del fuego provocado por el ya detenido.
El joven se enfrenta a un delito de incendio forestal y un delito de daños por los hechos descritos.
Las indagaciones de los agentes junto a la ayuda de los bomberos y colaboración ciudadana fueron esenciales para evitar la propagación del fuego y por tanto males mayores.
Los bomberos se percataron de que las llamas se estaban expandiendo a través de rastrojos de trigo hacia una parcela habitada oír unos ancianos. Finalmente, consiguieron frenar el fuego a tan solo dos metros de la parcela donde vivía gente.
El fuego originó cuantiosos daños, matando a parte de las cabras que estaban en la zona. Además, las llamas afectaron al cauce y masa forestal del arroyo cercano. El fuego arrasó por ambos bordes del canal, afectando a la animales y plantas del paraje.
La investigación
El Equipo Roca de la Guardia Civil, especialistas en la prevención de delitos en el campo, realizó la correspondiente inspección técnica del lugar, donde se pudo establecer que el incendio había sido originado por una hoguera proveniente en una parcela vecina.
La Guardia Civil, tras los informes de investigación sobre el incendio, procedió a la detención del presunto responsable de los daños provocados en el fuego.
La operación ha sido desarrollada por del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lora del Río junto con el Equipo ROCA de Cazalla de la Sierra.