Sevilla

Sevilla es conocida por su patrimonio cultural, sus calles llenas de encanto y su célebre mes de Abril, pero si algo destaca por encima del resto es su gastronomía. La capital andaluza se caracteriza por una cocina tradicional, auténtica y llena de sabor.

Son muchas las recetas de la ciudad que han transcendido a lo largo de los años y que se siguen preparando con mimo y esmero en muchos rincones. Por eso no es de extrañar que todo el mundo que visita la capital hispalense se enamore de su cocina, compuesta por deliciosos platos que son difíciles de encontrar en el resto de España.

Una de estas recetas que cautiva a sevillanos y visitantes es el solomillo al whisky. Se trata de un plato compuesto por medallones o filetes de solomillo de cerdo junto a la rica salsa al whisky. 

Suele venir acompañado de patatas fritas y el ajo es protagonista en la elaboración de la salsa. Los bares de Sevilla lo acostumbran tener en carta como una de las especialidades y es uno de los platos más vendidos.

¿Quién lo inventó?

El bar donde se creó el solomillo al whisky por primera vez fue en la cafetería Rioja que está situada en el pasaje de la calle Rioja y antigüedad ejercía de ambigú del cine Palacio Central.

Una noche de 1968, Antonio Daza, abogado de la Diputación de Sevilla, le pidió al encargado del bar, Dámaso Bellanato, que recreara un plato francés que había probado en un viaje a París.

Tras varios intentos Bellanato consiguió un sabor parecido al plato que le pedía el abogado, aunque con un toque propio. En sus inicios se introdujo en la salsa mantequilla, en el afán del hostelero por copiar la receta de la que le habían hablado. Pero observando la aceptación que su nueva versión tuvo entre los clientes, decidieron quitar este elemento.

Desde ese momento, el solomillo al whisky se incorporó en la carta de la cafetería Rioja. Aunque esta cadena de restauración cerró, a día de hoy el local del pasaje Rioja se mantiene activo con otro propietario al frente, Antonio Rodríguez, que fue empleado de aquel mítico bar.

No lleva whisky

Es curioso que acogiera el nombre de solomillo al whisky y no al brandy, que es la bebida alcohólica con la que realmente se realiza. Según algunos expertos se debe al color tostado que adquiere la salsa con los ajos confitados.

El solomillo al whisky es sin duda una de las especialidades de la gastronomía sevillana y una de las opciones más elegidas por los comensales de los bares de la ciudad. Una receta inventada por equivocación que cada día conquista cientos de paladares en la capital andaluza.

Para encontrar el mejor solomillo al whisky de Sevilla hay que ir al Centro de la ciudad. Una vez en la plaza de la Magdalena, enfilar la calle Rioja. Allí, en un pasaje comercial, escondido de los ojos que no saben lo que buscan, está el Bar Rioja.