La Guardia Civil ha detenido, aunque poco después lo puso en libertad, a un hombre que irrumpió en el centro de salud San Isidro en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, gritando y amenazando a los sanitarios con expresiones tales como: "¡Vais a caer todos!" y "¡Estáis todos muertos!".

Según el relato de los testigos de lo sucedido, un individuo accedió a este centro sanitario a media mañana "vociferando, violentando mobiliario y profiriendo amenazas".

También, según informa el Sindicato Médico, el hombre propinó "un puñetazo en el abdomen a un médico" y "un 'guantazo' a otro; patadas, puñetazos y arañazos al responsable de enfermería, así como empujones, zarandeos y golpes con una botella de agua a la responsable del personal de administración y servicios".

En un principio, todo terminó a la llegada de la Guardia Civil, la toma de declaración de todas las personas afectadas y la interposición de varias denuncias en sus dependencias, aunque finalmente se procedió a la puesta en libertad del agresor.

Sin embargo, la persona "aprovechó un descuido" posteriormente y logró entrar en las instalaciones del Servicio de Urgencias del centro de salud Las Nieves, llegando incluso al dormitorio de una sanitaria.

El sindicato explica que, tras requerir la vigilancia de seguridad, el episodio terminó a la llegada de la misma a finales de la tarde, y la puesta en busca y captura del presunto agresor.

Las agresiones en Sevilla

Desde el Sindicato Médico de Sevilla se preguntan qué tiene que suceder para que los equipos de profesionales del Servicio Andaluz de Salud puedan desarrollar su actividad en un entorno libre de violencia. También han reclamado "protección inmediata y efectiva ya".

La provincia de Sevilla concentró en torno al 15% de las agresiones al personal médico de toda Andalucía en 2023, según los datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM).

Sevilla es la tercera provincia andaluza con mayor volumen de agresiones, con un total de 18. Han crecido un 10 por ciento respecto al 2022, cuando se registraron 16. En total, suponen un 13,95 por ciento de las 129 de toda la comunidad autónoma.