Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana en una vivienda social de Alcalá de Guadaira, en las proximidades de la Comisaría de la localidad. En total, han requisado 120 plantas en su fase final de cultivo y han detenido a dos personas. 

En el marco de la operación Venom, los agentes han llevado a cabo este operativo contra el cultivo indoor de marihuana. La misma comenzó a finales de junio cuando detectaron un piso, propiedad de la Junta de Andalucía, cuyos moradores lo usaban exclusivamente para albergar esta plantación.

Una vez en el citado domicilio, la Policía pudo comprobar que la vivienda disponía de una habitación totalmente hermética, destinada exclusivamente al cultivo y secado de las plantas.

Las 120 incautadas se encontraban ya en su fase final de cultivo y alcanzaron una altura de más de un metro y medio.

También se han incautado de 16 lámparas halógenas, tres filtros de ozono, así como útiles para el cultivo, conservación y recolección de las plantas, sustancia que iba a ser puesta a la venta en el mercado ilícito. La investigación continúa abierta por lo que no se descarta nuevas detenciones. 

Fraude al sistema eléctrico

El cultivo de marihuana dentro de edificios de Sevilla supone un "serio problema" por el fraude a los sistemas de abastecimiento de energía, indican desde Endesa, porque lleva aparejado además de este fraude, un peligro en potencia por los posibles incendios.

El fraude eléctrico, señalan en Endesa "se ha incrementado hasta convertirse en un serio problema". En la provincia de Sevilla se dieron casi 15.500 casos el año pasado, un incremento del 65 por ciento.

Así, según la eléctrica, en Sevilla en 2023 se desmantelaron 42 fraudes al día, una práctica que supone una "grave amenaza" para la seguridad de las personas y genera importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad.