Sevilla

Los exalcaldes socialistas de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez, esta última sucesora del anterior, se sentarán este lunes en el banquillo ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Se trata de la localidad cuya deuda compró un fondo buitre quedándose con tierras y solares.

La Fiscalía pide para López, que ya ha estado en prisión y cuenta con varios antecedentes por su gestión, cinco años de cárcel por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y fraude de subvenciones, y para ella dos años por este último delito.

¿El motivo? Esta vez por unas ayudas concedidas por la Junta de Andalucía por valor de un millón de euros que presuntamente no se gestionaron bien ni pudieron justificar, según denunció el grupo popular, que actualmente gobierna en el municipio.

Se trata de la localidad en la que KSAC Europe Investments, un fondo buitre que pertenece a la americana King Street, se hizo con la deuda de 27 millones de euros del Ayuntamiento, aunque solo pago siete.

Con esta cantidad se hicieron con las tierras de cultivo, secano y de monte que rodean al pueblo, confirmaron entonces desde el Consistorio. También con los solares y cualquier bien que no sea de servicios públicos. Eso incluye las viviendas públicas.

El pueblo, que tiene un endeudamiento que supera el 2.000 por ciento, cuenta hoy con poco más de 6.000 habitantes y cinco millones de presupuesto anual.

Sin embargo, la oferta de King Street no es la primera que llegó en este proceso. Antes hubo una de un grupo valenciano, Atitlán Grupo Empresarial, de 5,3 millones de euros que no prosperó.

Del Nido fue su abogado

Algunos vecinos, en un reportaje realizado por este periódico el pasado mes de mayo, culpaban directamente de la situación al exalcalde que este lunes se sentará en el banquillo.

Y es que cuenta con varios antecedentes. Dimitió del cargo en 2009, antes de que le cayera la primera condena. Ingresó en prisión en 2016, culpable de dos delitos: uno continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. Permaneció en la penitenciaría de Sevilla I un año y tres meses. También fue condenado a 8 años de inhabilitación.

En una de estas causas contó con los servicios del abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido, también condenado a prisión por el caso Minutas, llevándole pleitos como el del PGOU. Finalmente, este también acabó denunciándole al reclamarle una deuda de 400.000 euros, que pagó el actual equipo de gobierno tras alcanzar un acuerdo y reducirla a 100.000.

Un solar en venta en Burguillos, junto a una vivienda con las imágenes de una Virgen y un Cristo. L.G.

"En aquellos tiempos se hicieron obras faraónicas en Burguillos, que tenía 3.000 habitantes. Y el alcalde cobraba más que el presidente del Gobierno", aseguró otro paisano.

No lo hacía del Ayuntamiento, pero sí de la empresa pública Burguillos Natural, la que encargaba unas estas obras que adjudicaba, comenzaba, quizá culminaba, que no pagaba y que se acababan quedando los bancos, como la deuda. El sueldo del primer edil por desempeñar la presidencia de aquella empresa era 100.000 euros brutos anuales, según pudo constatar este periódico.

El juicio de este lunes

En concreto, la causa por la que será juzgado desde este lunes deriva del presunto uso "fraudulento" de una ayuda por valor de 100.000 euros que la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla concedió al Consistorio de la localidad para "arreglar las averías de unas instalaciones de biomasa que no existían".

También por el uso de una subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina que, según los populares, "se hizo a través de la sociedad municipal Burguillos Natural para evitar el control y la fiscalización correspondientes".

Según el PP, a pesar de que los muebles "no se abonaron", Burguillos Natural "presentó una factura por este concepto con el que el entonces alcalde pretendía justificar la ayuda", toda vez que López ostentaba entonces la presidencia de Burguillos Natural.

La querella inicial también aludía a dos subvenciones de 513.065,75 euros y 86.934,25 euros, respectivamente, para la construcción de una guardería municipal que "nunca se hizo y que nunca se justificó a la Junta".

Igualmente, figuraba en la querella una subvención concedida por la Junta al Ayuntamiento de Burguillos por un valor de 118.500 euros que tenía como fin el equipamiento deportivo para una pista de atletismo que "no existía ni existe a día de hoy en el municipio burguillero".

Hoy día gobierna en la localidad el PP, con Domingo Delgado como alcalde, quien ha podido reducir una deuda de 63 millones a cinco en los últimos 13 años. ¿Cómo? Aplicando "una economía de guerra" y poniendo dinero de su bolsillo, aseguró en una entrevista a este periódico el propio alcalde, quien antes de dedicarse a la política fue policía, el mismo que interpretó el actor Mario Casas en Grupo 7. Desde luego, podría escribir su autobiografía.