Sevilla

La capital hispalense está inmersa en los preparativos para intentar acoger el Mundial 2030. El próximo 22 de julio tendrá lugar una reunión en la que se abordarán las medidas previstas para la remodelación del estadio de La Cartuja.

La nueva normativa de la FIFA recoge como requisito fundamental para ser una de las sedes del Mundial 2030 que los estadios puedan albergar a 75.000 aficionados, por lo que el espacio sevillano tendrá que acogerse a diversas remodelaciones si quiere celebrar el campeonato.

Según precisa Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, las obras para adecuar el campo de fútbol y su entorno han comenzado esta semana. 

El consejero ya anunció en noviembre una inversión de 20 millones de euros en dicho campo, con el objetivo de convertirlo en "estadio nacional" y estar a la altura de otros como el londinense Wembley o el parisino Saint-Denis.

Bernal ha recordado la inversión de cinco millones que ya se han destinado a la reforma del estadio, a pesar de que el anterior Ejecutivo barajó su demolición con un presupuesto de 40 millones.

El objetivo de estas reformas es mejorar el acceso al campo y su entorno. Fruto de esta nueva remodelación, que el consejero ha tildado de "importantísima", se eliminará el anillo de atletismo. Esta reforma, además de ampliar la capacidad del estadio, acercará al público al terrero de juego. 

Con el nuevo plan se pretende convertir a este espacio en un estadio que "esté a la altura de Andalucía, que se ha convertido en la casa del deporte nacional e internacional, y, por supuesto, en la casa de la selección española".

Además, el consejero ha recordado la importancia que tiene que el estadio esté en perfectas condiciones para poder acoger a otros equipos en determinados momentos.

Por este motivo, el campo debe de estar terminado antes de que comiencen las obras en el Benito Villamarín, ya que el conjunto verdiblanco jugará dos temporadas en La Cartuja.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión en la que se acordará cuales son las obras que le corresponde hacer el Ayuntamiento en el entorno del recinto deportivo.

Aunque la mayoría de esta zona de Sevilla es propiedad de la Junta, Sanz ha remarcado que, en caso de que le corresponda hacer alguna reforma, "a estará el Ayuntamiento para mejorar en todo lo posible ese entorno y esos accesos, que son un desastre".