Sevilla

"To esto antes era barrio". Es lo que puede leerse en una de las pancartas que, a lo largo del fin de semana, ha ido apareciendo en balcones que están junto a zonas donde el turismo es especialmente intenso en Sevilla. 

Hay más mensajes. "Un piso turísticos +; una familia en el barrio -" o "Menos ramen y más puchero". Las pancartas, que cuelgan en zonas como la plaza de Ruperto, en Triana, la calle Matahacas, en el Centro, Pagés del Corro o en Jerónimo Pou tienen todas la misma firma: Sevilla Resiste. 

Según responsables de este perfil en redes sociales, la idea de esta campaña es que "los vecinos pasan a la acción y usan sus balcones como escaparate" para quejarse de un turismo invasivo. 

Aseguran los responsables a EL ESPAÑOL que no están en contra de la llegada de visitantes a Sevilla. "Turismo sí, pero controlado y que no suponga un problema para los vecinos", explican. 

Los carteles, que se irán ampliando según tengan más peticiones de otros balcones de vecinos de Sevilla, son una firma de "reflexionar sobre la situación que viven hoy en día" en determinadas zonas de la ciudad donde el turismo complica la vida de los sevillanos.

"Gentrificación"

"Son frases contra la gentrificación y el turismo desbordado en sus bloques", añaden desde la cuenta, que publica vídeos sobre los cambios que ha experimentado Sevilla en los últimos años por la llegada de visitantes. 

Sevilla Resiste señala que tienen más carteles: "La ciudad para quien la habita" es una de ellas. "Ni Velázquez podría vivir en el Centro"; o "⁠Living la vida local".

El turismo es uno de los asuntos que marcan la actualidad política de Sevilla. El Ayuntamiento ha intentado regular esta cuestión con un plan que planteaba un tope para estos alojamientos, pero la oposición lo paró antes incluso de llegar al Pleno. 

Ahora, el grupo popular negocia con el resto de grupos una norma que pueda ir este jueves al Pleno. Mientras, algunos vecinos ya han tomado posiciones y lucen su postura en el balcón: "Ni Velázquez podría vivir en el Centro".