Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de 278 nuevas viviendas protegidas en Sevilla. En el mismo han estado también la consejera de Fomento, Rocío Díaz y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Durante el acto, Sanz ha recordado que, antes de 2026, Sevilla contará con 1.400 viviendas de protección oficial. Un cambio en la política sobre esta cuestión ya que, ha señalado, Sanz, en los últimos ocho años, el Ayuntamiento "no había entregado ninguna vivienda pública".

El primer edil ha señalado que las 278 nuevas viviendas protegidas que hoy arrancan -residenciales Puerta Carmona; Puerta Osario y Puerta Real- se suman a otra promoción de 137 VPO en alquiler. 

"En los últimos meses hemos avanzado mucho" en cuestiones de vivienda pública, ha señalado el alcalde. Sanz ha recordado el "ambicioso Plan de promoción y rehabilitación de más de 1.400 viviendas y alojamientos para los años 2024 a 2026, donde se enmarcan estas 278 viviendas".

De hecho, desde el Consistorio recuerdan que "en menos de un mes hemos colocado para dar comienzo a la construcción de 415 viviendas, se unirá una última promoción a finales de año con 137 viviendas más".

Hasta 552 VPO

Palmas Altas es una de las zonas donde más se va a construir. De hecho, en la zona se van a levantar 552 VPO. "Hoy damos un paso firme hacia un futuro mejor para Sevilla", ha señalado el alcalde.

"Este proyecto es una muestra clara de nuestra determinación por mejorar la vida de los sevillanos, proporcionando viviendas dignas, accesibles y sostenibles. Porque como dije al prinicpio queremos que Sevilla sea una ciudad para vivir y nadie nos va a parar en nuestro objetivo", ha añadido Sanz.

La consejera de Fomento ha señalado que "el nuevo barrio de Palmas Altas empieza a crecer gracias a las políticas de Juanma Moreno, que allana el camino a promotores como el Ayuntamiento de Sevilla, que cree como nosotros que para resolver el problema de la vivienda hay que ampliar la oferta".

La consejera ha añadido que sólo en la capital se ha logrado impulsar, de la mano del Consistorio, la construcción de cerca de 900 viviendas. "La Junta ha tenido un papel protagonista, con líneas de ayudas para promociones públicas por cerca de 47 millones", ha dicho.

Desde el Gobierno central

Por su parte, de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de España en materia de vivienda en Sevilla, y en este sentido ha recordado que ya comenzaron firmando acuerdos con el anterior gobierno socialista, "con Juan Espadas y Antonio Muñoz, y ahora continuamos con el equipo de Gobierno actual".

En definitiva, ha proseguido, "se trata de 2.600 viviendas las que se están impulsando, unas a través de Sepes en el proyecto de artillería que espero que vea la luz lo antes posible, otras a través de las ayudas directas en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla mediante las subvenciones nominativas, otras a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por último, otras a través de las viviendas que han sido financiadas a través del plan estatal de viviendas".

Por tanto, si a ello "le sumamos el esfuerzo rehabilitador de aquellas zonas más degradadas como Nazaret o Los Pajaritos, creo que el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno de España en Sevilla es evidente y es fruto de ese ánimo de intentar colaborar y resolver problemas allá donde los haya".