Los comedores sociales de Sevilla contarán desde ahora con un presupuesto de 725.000 euros. La cifra es el triple de lo que, hasta ahora, se le asignaba a estos organismos de ayuda a los más necesitados de la ciudad.
La medida se aprobó la pasada semana en la Junta de Gobierno impulsada por el área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales y supone que los comedores sociales podrán contar hasta con 150.000 euros de esos 725.000.
Hasta ahora el gasto en esta cuestión era de 225.000 euros al año, recuerdan desde el Ayuntamiento de Sevilla. Según el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, el Consistorio ha aumentado "en más de 400.000 euros" esta partida de ayudas para "compensar las subidas de precios provocada por la inflación".
Con ese aumento de presupuesto para los comedores se atiende, además, "una demanda de los colectivos que gestionan estos proyectos sociales", ha añadido García.
Los proyectos que pueden beneficiarse de estas partidas comenzarán su actividad el 1 de enero del próximo año y tendrán vigencia durante todo 2025. "Las subvenciones serán asignadas en régimen de concurrencia competitiva, asegurando una distribución equitativa y eficiente de los recursos disponibles", aseguran desde el Gobierno municipal.
Condiciones
Para acceder a estas ayudas, los comedores que lo soliciten deberán estar construidos como tal de forma oficial, inscritos en el registro correspondiente y estar al día en la justificación de cualquier subvención que hayan recibido del Ayuntamiento de Sevilla.
"Además, deben garantizar la transparencia en sus actividades y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de subvenciones y seguridad alimentaria", señalan desde el Consistorio.
Este esfuerzo presupuestario para con los comedores sociales de Sevilla, ha valorado García, es "fundamental para dar una respuesta eficaz y continuada a las necesidades alimentarias de nuestros ciudadanos".
"Este esfuerzo conjunto permite abordar de manera integral y sostenible uno de los problemas generados por la exclusión social", ha añadido el edil.
Riesgo de exclusión
Para acceder a una de estas ayudas para comedores sociales, dicho proyecto debe tener como prioridad "cubrir las necesidades alimenticias de personas en situación o riesgo de exclusión social, garantizando la calidad nutritiva e higiénica de los alimentos y promoviendo la sostenibilidad ambiental".
Las iniciativas seleccionadas, además, pueden tener, además de servicio de comedor, otras áreas como "higiene, ropería y reparto de alimentos".
"Esta convocatoria es un paso importante en nuestro objetivo de crear una ciudad más justa y solidaria", ha valorado el edil encargado de esta área.