Sevilla

Sevilla cuenta hoy con al menos 90 pisos turísticos más que los que tenía cuando el alcalde, José Luis Sanz, llevó al Pleno su propuesta de limitación de estos alojamientos, según confirmó el mismo primer edil a EL ESPAÑOL. Mientras, el Gobierno local negocia de nuevo este lunes con la oposición la norma para restringir su presencia en la ciudad. 

En este mes desde que el alcalde llevó al Pleno la propuesta para limitar los pisos turísticos, no ha habido un acuerdo sobre la misma y, por lo tanto, el Ayuntamiento no tiene una herramienta legal para poner coto a este fenómeno. 

El propio Sanz ha denunciado en varias ocasiones que el "tripartito bloqueador" mantiene las licencias fluyendo. Y que, si se hubiese llegado a algún acuerdo, ya existiría la moratoria que la oposición reclama. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla fue de los primeros en poner en marcha una normativa para limitar estos pisos. En febrero de este año anunció el marco legal que planteaba un máximo de un 10 por ciento de pisos turísticos por barrios. 

Esto suponía dejar de dar licencias en las áreas más saturadas de la ciudad. El Centro y Triana paraban el contador. Pero el no de la oposición lo evitó. Reclamaban al Consistorio más dureza con esta cuestión. 

Casi 9.400 licencias

Así, si en febrero había en Sevilla 8.905 de estos alojamientos, a primeros de mayo subían a 9.252. Ya casi alcanzan los 9.400. Desde el equipo de Gobierno municipal no comprenden cómo se exige celeridad para pasar las licencias, pero luego se deja correr el tiempo y los pisos crecen en medio millar. 

Con el no del PSOE, de Vox y de IU-Podemos en bloque, el alcalde planteó una ronda de reuniones para alcanzar un consenso. Se reúne los lunes y ya se han celebrado tres encuentros. 

De esas reuniones han salido avances que cristalizaron en un nuevo documento que el Ayuntamiento envió a los grupos de la oposición hace dos semanas con la intención de que el asunto de los pisos turísticos quedara resuelta -y acotada- antes de las vacaciones de verano. 

"Tripartito bloqueador"

No fue posible porque los tres grupos volvieron a votar en contra, de modo que el asunto no pudo siquiera llegar al Pleno ordinario de julio. Esto es algo que sentó especialmente mal al alcalde, quien afeó a PSOE, Vox y Podemos-IU que votaran en bloque contra la media cuando habían señalado la "urgencia del problema". 

Candados de pisos turísticos en Sevilla. EP Sevilla

Este lunes se vuelven a reunir el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, con los portavoces de la oposición para intentar avanzar en un texto consensuado. Hasta ahora el Gobierno municipal ha rebajado, por petición de los demás grupos, a rebajar en tres zonas de Sevilla ese 10 por ciento de límite de pisos. 

Eso se daría, como pidió IU-Podemos, en zonas saturadas, donde los vecinos hacen un esfuerzo especial en el pago de la vivienda y en las zonas de carácter patrimonial. Ahí se revisaría trimestralmente los límites. 

Eso no fue suficiente para la oposición, que dijo 'no' y bloqueó el trámite del marco normativo. Exigen una moratoria inmediata de licencias en toda la ciudad y que el límite sea del 2,5 por ciento en toda Sevilla. 

Decreto de la Junta

Desde el Ayuntamiento señalan que eso no es posible. Que cualquier norma que se aplique en esta cuestión tiene que estar avalada por la ley y por los técnicos y dentro de lo que marca el decreto de la Junta de Andalucía que faculta a los ayuntamientos a limitar estos pisos para turistas. Por eso esgrimen el informe externo que ampara ese 10 por ciento de límite. 

Así lo ha señalado el alcalde y así lo recordó en un Pleno el delegado de Urbanismo, Juan De la Rosa, quien indicó que la propuesta del Gobierno local "es un procedimiento legal, reglado y ordenado frente a los porcentajes arbitrarios que pide la oposición, que genera inseguridad jurídica, y que supone un bloqueo, que hace que sigan aumentando las viviendas de uso turístico”.

Pero ni por esas hay acuerdo. En el último Pleno ordinario, el de julio, donde el alcalde quería aprobar la norma tras tres semanas de negociaciones con la oposición, el PSOE se descolgó con otra propuesta: que en el asunto intervenga el Colegio de Administradores de Fincas. Y acusó al Gobierno local de falta de diálogo, una cuestión que también indicaron Vox o IU-Podemos.

Desde el PP no lo vieron con malos ojos. Pero sí ironizaron con que los socialistas sacara una idea de la chistera cada semana, haciendo así eterna la negociación que ha de regular algo que han tachado como urgente. 

A septiembre

La cuestión de los pisos, por mucho que se avance en la reunión de este lunes, queda pendiente para septiembre. Esto es algo que molesta en la Plaza Nueva, donde entienden que han puesto mucho esfuerzo en regular esta cuestión y donde culpan al "tripartito bloqueador" de boicotear la iniciativa.

En todo caso, es cierto que se han producido avances. Hay voluntad de acuerdo, aunque no sea efectivo hasta la vuelta al curso político. Cuando llegue ese pacto, Sevilla podrá parar el contador porque, si en solo un mes hay casi 100 licencias más, en otros dos se pueden sumar otros 200, haciendo una regla de tres. Eso supondría, que, desde febrero, se habrían implantado en Sevilla 700 nuevos pisos turísticos.