Sevilla

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado las obras de reurbanización del tramo de la avenida de Jerez comprendido entre la glorieta Presos de los Merinales y la confluencia con calle Sacramento, por un importe máximo de 255.735 euros previo a su adjudicación a la oferta más económica y un plazo límite de ejecución de dos meses y medio.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, la idea es ampliar el acerado en varios puntos de dicha vía frecuentados por escolares", porque "las aceras son demasiado estrechas"·.

Así, el proyecto recoge la ampliación de las aceras en puntos del recorrido como el frente de la Real Venta de Antequera, la confluencia de la avenida de Jerez con la calle Mallorca, el frente del colegio St. Mary's School o la acera cercana al hospital Santa Ángela de la Cruz; sustituyendo los imbornales existentes e instalando nuevos alcorques que acojan árboles.

Además, la actuación incluye la renovación del pavimento de hormigón de las bandas de aparcamiento laterales, entre otros aspectos.

La Gerencia de Urbanismo también ha aprobado iniciar la contratación del servicio de elaboración de los estudios y proyectos previos para la construcción del nuevo centro de interpretación y la reurbanización del antiguo Corral de las Herrerías, en el entorno de la Torre de la Plata, un contrato que se licita por un importe máximo de 210.439 euros.

Muralla de Sevilla

La iniciativa incluye el diseño de un edificio de nueva planta destinado a centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla, así como la reordenación y puesta en valor del entorno de la Torre de la Plata y las Murallas de la Casa de la Moneda, antiguo Corral de las Herrerías.

La medida cuenta con una ayuda autonómica de 2,2 millones para la plena materialización de las obras una vez las mismas sean definidas y contratadas mediante otro procedimiento diferente.

El proyecto incluye la recreación de un mapa histórico de Sevilla, destacando sus murallas, torres y puertas. Además, se construirá un centro de interpretación con una terraza panorámica, centrado en la divulgación del periodo islámico de la ciudad, su sistema defensivo, las técnicas constructivas y las reformas postmedievales.

Antiguas puertas

Paralelamente, se prevé un itinerario de visitas del recinto amurallado, que conectará las torres del Oro y de la Plata con toda la muralla y las antiguas puertas de la ciudad, accesible además para personas con necesidades especiales.

Este programa de visitas contará con la recreación de las puertas históricas de Sevilla en su ubicación original, tanto mediante modelos a escala como mediante realidad aumentada para permitir su contemplación a través de teléfonos móviles.