Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla investiga la muerte de tres patos y once cisnes, ocho de ellos crías, en un parque de la ciudad. Una de las opciones que se barajan es que uno de los cisnes hubiese matado a sus compañeros de estanque, ya que han encontrado muchas plumas en la zona.

Sin embargo, hay más hipótesis sobre la mesa. Para prevenir cualquier riesgo para los animales que han quedado, la delegación de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, que dirige Evelia Rincón, ha procedido a desalojar a los animales y a vaciar el estanque de agua. 

De esta forma, ha explicado Rincón, quieren asegurarse que dicha agua no fuese la causa de la muerte de los animales. Así, y a modo de precaución, se va a analizar tanto el agua de este estanque, el de los Lotos del Parque de María Luisa, como el del resto de zonas acuáticas de Sevilla donde viven patos y cisnes. 

Rincón ha explicado que "tras tener conocimiento en la tarde de ayer de la aparición de tres patos muertos y tres cisnes hemos procedido de forma urgente esta mañana al vaciado del estanque para análisis del agua y para realizar tareas de mantenimiento y limpieza".

La delegada ha recordado que estas actuaciones se llevan a cabo periódicamente según las condiciones que presenten los estanques, habiéndose realizado la última en el Parque de los Príncipes el pasado mes de abril. 

Estanque vacío

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de los animales, por ello hemos vaciado este estanque y llevaremos a cabo un análisis exhaustivo", ha detallado Rincón.

La delegada de Parques ha añadido que "es prioridad de este Gobierno que estos animales estén en las mejores condiciones y en el mejor espacio acuático". De hecho. Rincón ha señalado que el mismo estanque donde han aparecido los animales muertos se limpió hace menos de dos años, en noviembre de 2022. 

En todo caso, "los patos no volverán a este estanque hasta que no se realice este análisis y se lleven a cabo las labores necesarias", ha afirmado la delegada, que ha insistido en que se van a tomar medidas preventivas en el resto de zonas acuáticas de los parques de Sevilla. "Nuestra prioridad es garantizar el bienestar y seguridad de los animales", ha señalado Rincón.