Sevilla

La criminalidad ha bajado ligeramente a primeros de este año en Sevilla. Así lo atestiguan los datos del balance que hace de forma periódica el Ministerio del Interior. Aunque la caída de los delitos es general, hay cuestiones como las lesiones o las peleas multitudinarias que suben con fuerza: hasta un 30 por ciento. 

De esta forma, la ciudad ha registrado en el primer trimestre del año hasta 13.093 infracciones penales frente a las 13.884 del mismo periodo del año pasado. Eso supone una caída del 5,7 por ciento. 

En los delitos más graves, las cifras son positivas. Los asesinatos y homicidios se redujeron a la mitad en los tres primeros meses de 2024. Se registró uno solo frente a los dos que se dieron en ese periodo de 2023. 

Sin embargo, señalan las cifras del Ministerio del Interior, la ciudad mantuvo sin variación la cifra de tentativas de asesinato. En ambos años se dieron seis casos de estos. 

La peor nota se la llevan los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria. En este caso han crecido un 29,3 por ciento puesto que en los tres primeros meses del año se han registrado 75 casos solo en tres mese frente a los 58 que se denunciaron en el mismo periodo del año pasado. 

Libertad sexual

Por contra, los delitos contra la libertad sexual caen un 38,5 por ciento, de 117 casos entre enero y marzo de 2023 a 72 casos este primer trimestre del año.

Los robos con violencia e intimidación caen de su lado un nueve por ciento, de 520 a 473 en la comparativa entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año.

En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se reducen un cuatro por ciento, de 426 a 409, en el ámbito de la ciudad hispalense; si bien el apartado concreto de las sustracciones en vivienda sí se registra un alza del 33,7 por ciento, de 178 casos a 238.

Robo de coches

Las sustracciones de vehículos caen de su lado un 12,8 por ciento, de 290 casos de este tipo en el primer trimestre de 2023 a 253 casos el primer trimestre de este año en Sevilla capital; mientras los delitos por tráfico de drogas se reducen un 29,3 por ciento, de 82 casos entre enero y marzo del año pasado a 58 en el primer trimestre de este año.

La cibercriminalidad, por su parte, sube un 16,7 por ciento, de 2.092 delitos registrados el primer trimestre de 2023 a 2.441 casos el primer trimestre de este año.

La cuestión de la seguridad está presente en la planificación del Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, este año han sacado más de 100 plazas nuevas de agentes de la Policía Local. 

Más agentes de Policía

Además de ese refuerzo, el alcalde, José Luis Sanz, explicó a EL ESPAÑOL que tiene previsto, con la aprobación del nuevo Presupuesto, otra nueva ampliación de la plantilla del cuerpo de agentes municipales. 

A eso quieren sumar desde el Ayuntamiento mayor presencia de la Policía Nacional en la ciudad. De hecho, desde el Consistorio insisten en reclamar los más de 400 agentes de este cuerpo al Gobierno central.

Esos policías nacionales, señalan, ayudarían a controlar aún mejor la criminalidad en la ciudad. Son, además, los que faltan de una plantilla que, aseguran desde el Ayuntamiento, no está completa.