Sevilla

La Diputación de Sevilla va a denunciar en los Juzgados el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos. Esto es, dicho de otra forma, la iniciativa para luchar contra la plaga de mosquitos que asedia a 100.000 vecinos de la provincia y que ha provocado ya dos muertes. 

El plan, que puso en marcha la Consejería de Salud y Consumo, busca reducir el número de mosquitos y, por lo tanto, aminorar las posibilidades de transmisión del Virus del Nilo, una enfermedad potencialmente mortal que ya ha acabado con la vida de dos personas en Sevilla. 

En Huelva y Cádiz, señalan fuentes de la Consejería de Salud, no ha habido problema. Las diputaciones de ambas provincias, explican, aplicaron los protocolos y, de hecho, no han tenido casos mortales de esta enfermedad. 

El problema, indican las mismas fuentes, se ha dado en Sevilla. Aquí la Diputación aseguraba que era responsabilidad de la Junta la aplicación del plan de exterminio de los mosquitos. La Junta, por su parte, pedía a la institución provincial que aplicase las mismas medidas que sus homólogos gaditanos y onubenses. 

En esa 'guerra' han estado hasta que la gravedad de las infecciones -hay dos mujeres muertas por el Virus del Nilo que transmiten estos mosquitos- ha hecho que la Diputación declare la situación de emergencia no catastrófica en la zona. 

Urgencia

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta es una condición que ha facilitado la Junta de Andalucía y que permite a la Diputación contratar de urgencia una empresa que inicie, ya a finales de julio, la fumigación de los mosquitos en la provincia de Sevilla.

La propia Diputación anunció el plan este lunes, según firmó el acuerdo con la Junta. Lo llamó una iniciativa "preventiva", cuestión polémica según fuentes del Gobierno andaluz, que entienden que no es preventiva sino reactiva.

En todo caso, desde la institución provincial ha anunciado que ya tienen previsto para el año que viene este plan de exterminio de mosquitos. Este extremo levanta aún más suspicacias en la Junta porque, se plantean, si es tan urgente como para ponerlo sobre la mesa en julio de 2024 para 2025, ¿por qué no se ha hecho igual este año?

Sea como fuere, la Diputación de Sevilla ha indicado que va a emprender "acciones judiciales" contra el plan de la junta que la obliga a tomar la iniciativa contra los mosquitos. Entienden que la propuesta les resta autonomía a los ayuntamientos. 

Vigilancia de mosquitos

En realidad, el plan a lo que obliga es a "implantar medidas de vigilancia epidemiológica humana y vigilancia y gestión vectorial para la correcta prevención y control de enfermedades víricas, humanas y/o zoonosis, emergentes o reemergentes, transmitidas por vectores artrópodos" en Andalucía. Es decir, a controlar las enfermedades en la provincia que transmiten los mosquitos. 

En concreto, el plan pide tener especial cuidado con la fiebre del Nilo Occidental, Crimea-Congo, dengue, chikungunya, fiebre del Zika y otras" del mismo tipo y gravedad para la salud. 

Para la Diputación, esto pone la responsabilidad sobre sus espaldas. La Junta no lo ve así y recuerda que las diputaciones de Huelva y Cádiz actuaron a tiempo y sin protestas. Y, además, que es competencia de las diputaciones y ayuntamientos este tipo de tareas. 

Para la Diputación "son muchos los municipios de Sevilla afectados por el mencionado plan. Muchos de ellos cuentan con una población inferior a 20.000 habitantes, e incluso en algún supuesto inferior a 5.000".

PP y PSOE

Con este tamaño, señalan, no pueden hacerse cargo de estas cuestiones. Para eso está la Diputación, responden fuentes de la Junta de Andalucía que, en privado, señalan que la protesta es una estrategia de desgaste del PSOE, que gobierna la Diputación de Sevilla, al PP, que gobierna en la Junta. 

La relación entre ambas administraciones ha sido complicada desde el inicio de la crisis de los mosquitos. De hecho, la Consejería de Salud lanzó un comunicado inusualmente duro contra la institución provincial en la que acusaba a la Diputación de hacer una dejación de funciones. 

Sea como fuere, el problema de los mosquitos sigue. Este mismo martes la Consejería de Salud ha ampliado los pueblos de Sevilla en los que se ha detectado el Virus del Nilo. También hay en localidades de Cádiz o Málaga. 

Por eso, entienden desde Salud, no es el momento de la disputa política sino de la acción. De atajar la plaga de mosquitos y evitar más muertes como las dos que ya se ha cobrado la plaga en Sevilla.