Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, advirtió hace días de que habría procesión Magna en diciembre y que iba a buscar un acuerdo con el Consejo y el Arzobispado. Así ha sido. Las tres instituciones han consensuado que el recorrido de la procesión pase por el Paseo de Colón, pero con cambios para garantizar la seguridad. 

Así, los pasos sí que irán por la citada vía que, en principio, se señaló que podría ser problemática. En el recorrido definitivo se recorta opor Almirante Lobo, de modo que no se pasa por el palacio de San Telmo ni por la avenida de Roma. 

Además, en el nuevo recorrido de la Magna, las sillas estarán solo en un lado del Paseo de Colón, el de la acera del teatro Maestranza. En el lado del río, no habrá sillas, han acordado. 

Con el cambio de recorrido se puede mantener abierto el puente de San Telmo, de modo que hay una vía de evacuación y de acceso a la procesión. Además, los Jardines del Cristina son un espacio también disponible para la movilidad, que se espera superlativa ese 8 de diciembre. 

"En la margen izquierda (la colindante con la dársena del río) no se colocarán sillas y quedará libre para personas sin asiento de pie y para la fluidez de la movilidad, protegiendo así el desnivel de Marqués de Contadero ante posibles caídas".

Seguridad

Este acuerdo llega después de que se reúnan por segunda vez las tres instituciones: Arzobispado, Consejo de Hermandades y Ayuntamiento de Sevilla.

La decisión de mantener el Paseo de Colón, señalan desde el Consejo, ha tenido en cuenta "las palabras del Arzobispo de Sevilla, don José Angel Saiz Meneses, que hizo público un mensaje en el que decía que “la seguridad de las personas será lo primero”.

"Al tiempo que se hace compatible con el itinerario previsto como el más oportuno, en función de las circunstancias especiales que origina un evento de tales dimensiones para la asistencia de público, en un día en el que habrá decenas de miles de personas en Sevilla", añaden las mismas fuentes.

Hasta el puente de Triana

De esta forma, el recorrido completo que seguirán los pasos en el itinerario común será: plaza de la Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Santo Tomás, avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón (desde la Torre del Oro al puente de Triana). Allí se iniciarán los recorridos de vuelta para el regreso a los templos de las sagradas imágenes que participarán en esta Procesión Extraordinaria de Clausura.

Tras las anteriores reuniones entre el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento, este miércoles se reunieron técnicos municipales y del Consejo para adoptar estas modificaciones, que son satisfactorias para ambas instituciones, ya que vienen a solventar y mejorar la propuesta inicial en materia de seguridad y movilidad, y mantiene el Itinerario común en el Paseo de Colón.

En los próximos días el Consejo General de Hermandades y Cofradías presentará "una nueva planimetría de sillas y público, ajustada a las modificaciones acordadas, para que sea verificada por los Servicios Municipales".

En las próximas semanas "se conocerán también los recorridos de acceso a la Catedral de las hermandades de Sevilla, así como los recorridos y horarios de vuelta de las distintas imágenes a sus templos de referencia, una vez abandonen el recorrido común", añaden.

Así, fuentes del Consejo de Hermandades han señalado que queda por determinar dónde quedará la tribuna de autoridades así como dónde estará ubicada la Virgen de los Reyes.