El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa, cada vez cuenta con menos infraviviendas. Acabar con la cara más marginal de Sevilla, con el realojo de sus vecinos, ha sido el objetivo desde hace años de distintos alcaldes. Incluso el del dictador Francisco Franco lo visitó en 1961.
El actual primer edil, José Luis Sanz, puso en marcha en enero un plan para acotarlo cada vez más y recientemente ha desmantelado dos infraviviendas. En estas chabolas vivían cuatro personas adultas y un menor que ya están realojados en viviendas gestionadas por el Ayuntamiento.
El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha supervisado las labores de derribo. Durante la intervención, ha destacado que el Gobierno municipal "sigue dando pasos y demostrando su compromiso para desmantelar el asentamiento chabolista más antiguo de Europa".
En esta Línea, José Luis García ha indicado que en un año se han realizado más derribos y más realojos sociales que en los anteriores ocho años. Gracias, entre otras medidas, a la recuperación del equipo de intervención de realojo para mejorar la gestión del desalojo del asentamiento del Vacie y a la reciente creación un servicio de atención a familias realojadas procedentes de asentamientos chabolistas.
A este respecto, el edil ha manifestado que gracias a estas medidas se está realizando una atención más directa con las familias de los asentamientos chabolistas y "una gestión más rápida y efectiva de los derribos y realojos".
"Nuestro objetivo es que en 2027 no haya ningún asentamiento chabolista en Sevilla, centrando todos nuestros esfuerzos en el desmantelamiento de los núcleos de infraviviendas del Vacie y Reina de los Ángeles.
Todo ello, "siempre con la inclusión e integración social como banderas y la plena coordinación con todos los servicios municipales".
Su surgimiento no está bien definido, aunque crónicas de la época lo sitúan a principios de 1930 cuando empezaron a instalarse allí familias de origen trashumante. Concretamente, se ubica en una zona cercana al cementerio de San Fernando, en la barriada Los Príncipes-La Fontanilla del distrito Macarena.
El plan de realojos
Para acabar con este asentamiento, el Ayuntamiento se está coordinando con la Junta de Andalucía sobre todo para llevar a cabo el plan de realojos, con un programa de viviendas de tránsito, con el fin de garantizar el éxito del mismo tanto para la familia como para el entorno donde se ubiquen.
Hace algo más de una década vivían allí más de 900 personas, una gran parte de ellos menores, pero en el último lustro ha ido menguando tanto en número de chabolas como de casas prefabricadas. Desde hace unos años el Ayuntamiento comenzó a derribar las que se iban quedando vacías y a colocar macetones de hormigón con el fin de que no se volvieran a construir.
En 2016 el Consistorio anunció el empleo de 4,35 millones de euros de fondos europeos, dentro de la estrategia Dusi, para regenerar la zona. Un cartel gigante lo especificaba en los alrededores del poblado.
El objetivo es seguir derribando estas infraviviendas a medida que se vayan quedando vacías, pero no es tarea fácil, porque una casa en El Vacie es un recurso valioso cuando no se tiene otra cosa.