Sevilla

La Guardia Civil y Policía Local de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) han detenido a una mujer por mantener en una finca de la citada localidad a 28 perros enjaulados en condiciones "lamentables" y, paralelamente, por estafar 180.000 euros en donaciones.

Esta solicitaba cantidades de dinero, a través de sus redes sociales, supuestamente para emplearlos en sus cuidados. La operación, denominada 'Alxaraf Freecan', comenzó en el año 2022 tras los avisos de los vecinos de la existencia de un fuerte olor proveniente de una parcela ubicada a las afueras del municipio sevillano.

Los agentes acudieron al lugar para conocer el origen del hedor, observando desde el exterior un "gran número" de canes en unas condiciones muy deterioradas.

Esto originó una primera fase de la investigación conjunta de Guardia Civil con Policía Local de Sanlúcar la Mayor, cuyos cuales accedieron a la parcela para realizar el correspondiente registro. En su interior, encontraron a diferentes razas de perros, de raza potencialmente peligrosas, en condiciones de "insalubridad extrema".

La Benemérita relata en un comunicado que los animales se encontraban "encerrados en pequeñas jaulas entre sus propias heces, cubiertos de parásitos, desnutridos y con falta de higiene". Además, en algunos casos, encerraban a dos perros en una misma jaula reduciendo considerablemente el movimiento, incluso hallaron restos óseos objeto de canibalismo.

La segunda fase de la operación se centró en investigar la presunta estafa. Los agentes observaron anuncios publicados en conocidas redes sociales en los que solicitaba ayuda económica para una asociación.

Como reclamo, publicaba imágenes de perros en perfecto estado extraídas de internet, atrayendo donaciones desde todas partes de España, e incluso desde otros países de Europa como Francia, Alemania y Holanda.

Una vez recibido el dinero, era transferido a otras cuentas de su titularidad para no levantar sospechas. Sin embargo, tras analizarlas se cuantificó una recaudación de 180.000 euros estafados a más de un centenar de personas.

Por todo ello, en el mes de julio, se procedió de nuevo a la detención de esta persona, en esta ocasión por la comisión de un delito de estafa en su modalidad de delito 'masa'.

Todo ello debido al "gran número de perjudicados existentes" y a lo elevado de la cuantía objeto de la estafa, dando así por finalizada la investigación que había sido iniciado dos años antes.