Sevilla

La Policía Nacional detiene en Sevilla al presunto autor de una agresión sexual cometida contra una mujer. La víctima estaba en una discoteca de la capital hispalense con sus amigas cuando un individuo la invitó a una copa en la que previamente había vertido sustancias para hacerla actuar contra su voluntad.

Transcurrido un tiempo, la acompaño a salir de la discoteca en la que ambos se encontraban y en una zona escondida y alejada, el autor realizó estas agresiones sexuales con penetración aprovechando el desconcierto de la mujer. Después, amenazó a la víctima para que no contase nada.

Según fuentes policiales, esta discoteca se localiza en la zona céntrica de la ciudad y el detenido no tendría "antecedentes penales relacionados con esta causa", por lo que no es reincidente en cuanto a la agresión sexual se refiere.

Operación Quiroga

El inició de la investigación -llamada Operación Quiroga- tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional una supuesta agresión sexual empleando sustancias en la bebida de la víctima para alterar su voluntad.

Los agentes especializados en este tipo de delitos realizaron múltiples gestiones que dieron como resultado la identificación del presunto autor de los hechos, por lo que se estableció un dispositivo para su localización.

Finalmente el pasado 4 de julio esta persona fue localizada, procediendo los agentes a su detención como presunto autor de un delito de agresión sexual con penetración. La Autoridad Judicial decretó su inmediato ingreso en prisión.

139 agresiones en 2023

La provincia de Sevilla registra una agresión sexual cada dos días y medio, según los datos arrojados por el Balance de Criminalidad de 2023, publicado por el Ministerio de Interior. En la capital, la subida fue del 30 por ciento, pasando de las 59 violaciones en 2022 a las 77 del pasado año. Además, prácticamente la mitad -un 42%- de las víctimas de los delitos sexuales en 2023 en España fueron menores.

Sin ir más lejos, el pasado 16 de junio tuvieron lugar unos hechos parecidos en un barrio de la ciudad hispalense, en Torreblanca, donde un hombre intentó agredir sexualmente a una mujer en un salón de juegos. El presunto autor se encontraba en la zona de máquinas en un evidente estado de embriaguez y empezó a dirigirle frases y gestos de contenido sexual a una de la empleadas del local.

Después se introdujo la mano en el pantalón y comenzó a proferirle expresiones insultantes hasta que la joven consiguió zafarse y llegar a pulsar el botón antipánico con el que cuentan este tipo de establecimientos.