La antigua estación de trenes de Plaza de Armas, donde ahora se ubica un centro comercial, podría pasar a ser de titularidad municipal. Al menos eso es lo que pretende el Ayuntamiento. Tal como ha informado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el Gobierno local está "en conversaciones" con Adif para conseguirlo.
De esta manera, el edificio emblemático, que muchos sevillanos siguen conociendo como la 'estación de Córdoba', acogería "nuevos contenidos".
El primer edil ha recalcado en declaraciones para Europa Press que se trata de un monumento con un "atractivo brutal" que además se ubica en un "sitio estratégico" dentro de la ciudad.
Según ha señalado, de la mano del Consistorio podría acoger "muchos contenidos" de interés para los sevillanos. "Pero lo primero es que el edificio sea de titularidad municipal", ha subrayado.
Por ello, el Ayuntamiento está "en conversaciones con Adif". Asimismo, ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "ha sacado varias veces" a concurso la explotación del recinto, sin conseguir que un inversor privado se haga cargo de la gestión.
La antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas es considerada un icono de la arquitectura mudejar. Además fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990. Tiene, por tanto, categoría de monumento.
Dejó de acoger tráfico de trenes el 29 de septiembre de 1990 y se sometió a una profunda reforma para la Expo de 1992, donde ejerció como Pabellón de Sevilla.
Un 30 por ciento de ocupación
Desde 1999 funciona como centro comercial. Afrontó una reforma para cerrar con una vidriera de acero y cristal la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera. También se construyeron nuevos modulos para acoger comercios y restaurantes.
Tiene una superficie alquilable de 8.809 metros cuadrados y 1.279 metros cuadrados más para terrazas de restauración. Además, recientemente se ha sometido a obras de conservación. Adif invirtió más de 1,6 millones de euros.
Actualmente acumula cuatro años sin que un gestor privado se haga cargo del espacio. En la actualidad, solo tiene un 30 por ciento de ocupación. La empresa ferroviaria ha buscado soluciones en los últimos años. Sin embargo, los concursos han quedado desiertos.
Las conversaciones con el Ayuntamiento se presentan como una salida viable para Plaza de Armas, un espacio que nunca ha sido rentable como centro comercial. Además de su cercanía a la zona comercial del centro, se le ha unido la competencia de Torre Sevilla.
Un gran espacio museístico para Sevilla
Por su parte, José Luis Sanz, ha afirmado que sigue "siendo partidario de la idea de que Sevilla necesita un gran espacio museístico".
En este sentido ha vuelto a citar la posibilidad de que se ubique en la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Esta propuesta electoral fue rechazada en su momento por el rector, Miguel Ángel Castro.
Además, ha aludido a otros espacios de la ciudad como la Plaza de España, la antigua Fábrica de Artillería o las Reales Atarazanas.
"Independientemente del lugar, Sevilla necesita un gran espacio museístico. La segunda mayor pinacoteca de España merece su gran espacio para albergar su colección en su totalidad y además acoger exposiciones temporales", ha dicho José Luis Sanz.
En este sentido, ha asegurado que va a "seguir defendiendo" esta postura ante el Gobierno andaluz del PP y el Ejecutivo central socialista.