Sevilla

Los diferentes contenedores de basura quedarán agrupados todos en la misma zona. Los sevillanos ya no tendrán que recorrer distancias para separar los residuos. Todos estarán en un único punto.

Es una de las actuaciones que prevé emprender en los próximos meses la delegación de Parques y Jardines que dirige Evelia Rincón

"Se reagrupan los contenedores en puntos en los que se concentran todas las fracciones; gris para resto, amarillo para envases ligeros, azul para papel y cartón, verde para envases de vidrio, y marrón para residuos orgánicos", ha dicho la concejala.

Hasta ahora, el contenedor gris se ubicaba en un lado. En otros espacios se encontraban el resto de fracciones, "formando islas". Según ha indicado Rincón, este factor "ha estado causando al ciudadano múltiples desplazamientos a la hora de deshacerse de los residuos".

La actuación finalizará en el mes de octubre, tal como informan desde la delegación de Parques y Jardines. Desde esa fecha, los ciudadanos se encontrarán con "un único punto con todos los contenedores para poder depositar todos los residuos de forma diferenciada".

Según apunta Evelia Rincón, será "más cómodo para el ciudadano al no tener que desplazarse de ubicación en ubicación".

Así se reducirá el número de islas. No obstante, "este proyecto no elimina ningún contenedor". Pretende emprender una “reagrupación eficiente”. Se pasará de contar con 4.600 ubicaciones de contenedores múltiples a tener 3.640. Se eliminarán, por tanto, 1.140 focos de suciedad.

Fuentes municipales indican que esta intervención llega como respuesta a la demanda ciudadana y a los estudios realizados por Lipasam.

"Tratamiento especial"

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha comenzado a aplicar "un tratamiento especial en los bajos de los contenedores". "Permite mejorar la imagen de las ubicaciones y minimiza la adherencia de la suciedad a la calzada, facilitando su limpieza y eliminando olores y lixiviados", ha informado Evelia Rincón.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla anunció la pasada semana una inversión máxima de 14 millones de euros para "acabar con el mal estado de los contenedores y que sean más accesibles y eficientes".

Dentro de esta actuación, se pretende homogeneizar los contenedores en todos los barrios. Ahora hay siete diferentes. Se pretende que haya un contenedor único en toda la ciudad. Los primeros se instalarán en la zona norte tras la retirada del sistema de recogida neumática que dejará de funcionar a finales de 2024. La actuación tendrá una duración de cuatro años.