Vecinos de la Puebla del Río exigen soluciones para acabar con la plaga de mosquitos.

Vecinos de la Puebla del Río exigen soluciones para acabar con la plaga de mosquitos. EP Sevilla

Sevilla

Primera movilización en Sevilla por el Virus del Nilo: "Va a llegar a ser una epidemia"

La plataforma vecinal de la Puebla del Río ha concentrado a un centenar de personas para exigir soluciones contra la plaga de mosquitos y reclamar una vacuna.

5 agosto, 2024 14:40
Sevilla

El Virus del Nilo Occidental se ha convertido en una preocupación muy seria para varios pueblos de Sevilla, especialmente para municipios como La Puebla del Río. Al ser zona de arrozales y aves, proliferan estos mosquitos, especialmente en este 2024.

En esta localidad ha muerto una mujer de 86 años como consecuencia de la picadura. Fue la segunda víctima mortal de este año tras el fallecimiento de otra mujer de 71 años en Dos Hermanas.

Como respuesta, los vecinos de La Puebla del Río han empezado a organizarse en torno a una plataforma vecinal. Así, este lunes han realizado su primera movilización en el mismo municipio. Han participado en torno a un centenar de vecinos, también de otras localidades cercanas como Coria, Palomares del Río o Almensilla. Alertan de que la situación "va a más y va a llegar a ser una epidemia".

Su portavoz es Juan José Sánchez Silva, quien ha avisado que esta concentración va a ser "la primera de muchas". "Esta es la primera concentración y voy a ir a todos los pueblos afectados y a donde tenga que ir para intentar que toda la gente nos escuche, y lo llevaremos al Parlamento de Andalucía y donde haya que llevarlo", ha avisado.

El creador de esta plataforma vecinal considera que fumigar "no es la solución". Asimismo, defiende la necesidad de buscar "un equilibrio para todos, para los cultivos y para todos los ciudadanos de Puebla de Río, así como para la mayoría de todos los pueblos afectados".

Piden tratamientos y vacuna

Por su parte, también ha reclamado más "desarrollo económico" para poder "acercar los tratamientos" a la población. "Ahora mismo no hay nada", ha subrayado, aunque ha recordado que "hay una vacuna que está en una tercera fase, pero por tema económico se dejó".

"Pedimos que se haga la vacuna porque esto es una epidemia. Esto va a llegar a ser una epidemia. Hay que actuar ya", ha exigido.

Por su parte, también ha señalado a las administraciones, aunque ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de la Puebla del Río y del resto de municipios afectados. "Se están volcando".

También ha celebrado el apoyo de la Diputación de Sevilla. "La verdad es que está ahí al pie del cañón y le doy las gracias", ha dicho sobre la institución provincial, que invirtió un millón de euros la pasada semana para tratar de controlar la plaga.

Disputa judicial

En estos momentos se mantiene abierta una disputa entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Esta última administración decidió denunciar el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos. Era la estrategia del gobierno regional para actuar en los meses previos y evitar la plaga.

Sin embargo, hay desacuerdo entre ambas administraciones, desde la Consejería de Salud aseguran que era Diputación quien debía ejecutar el plan, tal como ha sucedido en Cádiz y Huelva, provincia donde no se han registrado casos mortales hasta el momento.

Mientras, desde la institución presidida por Javier Fernández aseguran que la actuación correspondía a la Junta de Andalucía y por ello están dispuestos a emprender acciones legales.

Para Sánchez Silva, "esto no se trata de ningún color político". "Hay un mosquito que se infecta de un virus y si te pica te puede matar. Esto no tiene clase, ni color, esto es un mosquito que te pica y te mata", ha sentenciado.

La mayor crisis desde 2020

La mayor crisis del Virus del Nilo se registró en 2020, con siete víctimas mortales, cuatro de ellas en Sevilla. Desde entonces, la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad había descendido.

Sin embargo, este 2024, la sucesión de las fuertes lluvias primaverales y las altas temperaturas han provocado que la población del insecto se multiplique. De hecho, este 2024 el virus fue detectado más temprano que nunca, en la primera semana de junio.

Además de las dos fallecidas, la Consejería de Salud ha confirmado nueve casos nuevos. Tres de ellos en Dos Hermanas, dos en Los Palacios y VillaFranca, dos en Coria del Río y otro par en La Puebla del Río. Seis de ellos ya han recibido el alta.

Más allá de estos pueblos, el último informe de la Junta de Andalucía ha detectado la presencia de Virus del Nilo en Almensilla, Dos Hermanas, Villamanrique de la Condesa, Coria del Río, Palomares del Río, Utrera y Bollullos de la Mitación. También se ha detectado en un caballo de Almensilla y otro de la capital hispalense.

Además, se estima que hay hasta 13 localidades con riesgo potencial de circulación del mosquito por sus condiciones de hábitat. En ellas residen unos 250.000 vecinos que ya han empezado a movilizarse para exigir a las administraciones medidas más efectivas para erradicar la plaga.