Sevilla

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha culpado al PSOE de que "el contador de los pisos turísticos" siga "subiendo". Así, responsabiliza al principal grupo de la oposición de no haber apoyado la limitación de los pisos turísticos propuesta por el Gobierno local. Vox y Podemos-IU también votaron en contra.

Es la respuesta desde el Ayuntamiento a las palabras del concejal socialista Francisco Javier Páez. Aseguraba la existencia de un efecto llamada desde la llegada de José Luis Sanz a la alcaldía, ya que se han registrado 1.974 pisos turísticos en ese periodo, según datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el Ayuntamiento le reprocha que las viviendas de uso turístico podrían haber sido bloqueadas ya desde el 20 de junio. Desde el grupo municipal popular se proponía bloquear la concesión de licencias en aquellos barrios donde estos alojamientos supusieran más del 10 por ciento respecto a las residenciales.

El bloqueo de la oposición en un Pleno impidió llevarlo a cabo. Desde el PSOE argumentaban que "no era suficiente para abordar los problemas de los vecinos".

Ahora, Francisco Javier Páez habla de "efecto Sanz" al citar el aumento de este tipo de viviendas. "Uno de cada cinco pisos turísticos se han inscrito en el registro en el mandato de Sanz", subraya. En total hay 9.498. En ellos Sevilla podría llegar a alojar a 46.604 personas, afirman desde el PSOE.

Desde el Gobierno local reprochan precisamente que el PSOE haya bloqueado la norma y critique ahora el aumento de las viviendas turísticas. "Le recordamos que han sido ellos quienes han bloqueado la limitación de los pisos turísticos y les pedimos que dejen de contar y que empiecen a trabajar", dice Juan de la Rosa.

"Solo quiere desgastar al Gobierno"

El delegado de Urbanismo asegura que "de haberse aprobado la limitación, desde el 20 de junio ya no se podrían instalar viviendas de uso turístico en el Casco Antiguo o en Triana". "Si aún no se están limitando es por culpa de irresponsabilidad del PSOE", añade.

A su juicio, "el PSOE ya ha demostrado que solo quiere desgastar al Gobierno de la ciudad y someter a la ciudad a una situación límite con constantes ocurrencias apartadas de la legalidad para llegar a otro lado".

"Con el freno del tripartito bloqueador, el contador de los pisos turísticos sigue subiendo", concluye De La Rosa en alusión a PSOE, Vox y Podemos-IU, los grupos municipales que rechazaron la norma.