Sevilla

José Luis Sanz anunció que con la aprobación del Presupuesto se iniciaría una "avalancha de obras" en la ciudad. En este contexto, el Ayuntamiento ha firmado un contrato que le permitirá atender con más celeridad las necesidades de accesibilidad y emprender nuevas intervenciones

Según indican fuentes municipales, para el Ayuntamiento será posible reaccionar con más rapidez a las demandas ciudadanas gracias a dicha contratación. 

De esta manera, la empresa contratada estará siempre movilizada para ejecutar arreglos ante cualquier desperfecto que surja en las calles.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido la encargada de adjudicar este contrato a CONACON, S.A. El presupuesto es de 206.611 euros por el periodo de un año, aunque será prorrogable otro año más, tal como se dio a conocer en la última Comisión Ejecutiva del organismo.

Este contrato no solo permitirá al Ayuntamiento disponer de los recursos y medios auxiliares, mecánicos y humanos para resolver todas las incidencias puntuales relacionadas con la movilidad peatonal que se detecten. Fuentes municipales confirman que ya hay una serie de actuaciones previstas.

Entre ellas se encuentra la ejecución de rebajes en el acerado público en aquellos cruces peatonales donde no existan. También será necesario intervenir en algunos de estos rebajes que no se adaptan a la normativa vigente. Son trabajos que se realizan con frecuencia para garantizar el tránsito de todos los usuarios de las calles.

En cualquier caso, a través de este contrato, desde el Consistorio se podrá estar más atento a las inquietudes de la ciudadanía. Con él, se dará respuesta a todas aquellas incidencias resultantes de las solicitudes y denuncias que suelen llegar a la Oficina de Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo por los diferentes canales de comunicación abiertos.

En definitiva, tal como informan desde el Ayuntamiento, dicho contrato busca tener una "mayor operatividad" a la hora de ejecutar trabajos concretos para solucionar los habituales problemas de accesibilidad que se plantean en las calles.

Accesibilidad en viviendas y colegios

La mejora de la movilidad en las calles no es el único ámbito donde se pretenden desarrollar actuaciones. La accesibilidad de las viviendas también es una tarea pendiente que centra algunas de las demandas de los ciudadanos.

En este contexto, el Ayuntamiento aprobó el pasado junio una convocatoria de ayudas de 2,4 millones de euros destinada a la instalación de ascensores. El objetivo era llegar al mayor número posible de edificios para seguir acabando con los pisos conocidos como cárceles.

Ya el pasado diciembre, el Consistorio abrió una oficina para ayudar a los vecinos a la instalación de ascensores en sus bloques. Según indicó en la misma fecha José Luis Sanz, en Sevilla hay todavía 10.000 edificios sin elevador. Además hay 100.000 viviendas que "no son accesibles". Aunque tengan ascensor, no tienen rampas de acceso al portal o barandillas.

La mayoría de estas viviendas se sitúan en edificios residenciales antiguos. En ellos suelen vivir personas de avanzada edad, con problemas de movilidad y bajos recursos económicos. Además de ascensores, dentro de esta subvención, que asume el 95 por ciento de la obra, también se ejecutarán otras obras relacionadas con la accesibilidad de los bloques.

También dentro de la renovación de los colegios, se han emprendido diversas obras para mejorar la accesibilidad de los centros. En ellos se prevén actuaciones en las escalera, barandillas y rampas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. Varias de estas intervenciones ya se han desarrollado y otras se llevarán a cabo a raíz de la aprobación del Presupuesto, que entrará en vigor definitivamente esta semana.