Sevilla

Los serenos seguirán patrullando por las calles de Sevilla hasta finales de año. El Ayuntamiento considera que su trabajo ha contribuido a dar "una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía", por lo que ha decidido prorrogarlo.

En un principio, los agentes cívicos nocturnos, tal como se llama oficialmente el servicio, iban a seguir desarrollando sus tareas hasta el 20 de septiembre. El proyecto, que arrancó en la pasada Navidad, era una prueba piloto de nueve meses

Tal como adelantó EL ESPAÑOL, desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento barajaba la tramitación de una prórroga, algo que ahora se ha concretado.

De esta manera, las diez parejas mixtas de serenos seguirán trabajando por las calles del Casco Antiguo desde las 23.00 hasta las 18:00. Se dividen por las zonas de Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. 

Por el momento, no se ha ampliado el servicio a más zonas. Seguirá ejerciendo el mismo número de personas que empezó. Está financiado con los fondos propios del Ayuntamiento.

Estos agentes recorren las calles del centro de la ciudad visitendo un chaleco amarillo en el que se puede leer 'agente cívico'. Su objetivo es velar por la convivencia de los vecinos y los visitantes del centro, pero no intervienen en hechos delictivos.

Tal como lo explica el Ayuntamiento se encargan de la "visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención". Han recibido formación en base a los protocolos de Actuación del CECOP y Protección Civil.

Atención a comercios, turistas e indigentes

Durante estos meses, han intervenido ante llamadas desencadenadas por conflictos callejeros. También han atendido a indigentes y a personas desorientadas. Igualmente han dado indicaciones a turistas. Del mismo modo, han velado por la seguridad de algunos negocios estando junto a sus propietarios en el cierre mientras hacían sus cajas.

Álvaro Pimentel, delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio ha destacado el "éxito del proyecto". Sobre todo, ha hecho hincapié en que "la inserción laboral de 20 desempleados hace necesario continuar con este servicio creado para sensibilizar y promocionar el civismo y la buena convivencia entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad".

En la puesta en marcha de este servicio, se apostó por la contratación de personas mayores de 45 años desde el Servicio Andaluz de Empleo. Todos ellos son desempleados de larga duración.

A juicio de Pimentel, la ciudadanía tiene "una percepción muy positiva" del trabajo de los serenos, especialmente "personas mayores, comerciantes, turistas y trabajadores del sector hotelero".