Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza la lucha contra el virus del Nilo con un nuevo contrato de 25.000 euros. Según defienden desde el Consistorio, no tiene "precedentes" en la ciudad, ya que hasta la fecha no se había destinado una inversión así en la materia.

El objetivo no es otro que identificar y capturar los mosquitos transmisores de este virus, por el que han fallecido dos personas en la provincia, aunque ninguno en la capital hispalense. Los trabajos comenzarán a partir de la próxima semana para "minimizar el impacto y el riesgo de enfermedades" entre los sevillanos.

Silvia Pozo, delegada de Salud ha afirmado que "la salud de los sevillanos es prioritaria" para el Gobierno Local. "Seguimos trabajando para protegernos a todos, con medidas efectivas y tratamientos preventivos que nos ayuden a minimizar el impacto de este virus entre los sevillanos", ha añadido.

"Este nuevo contrato se suma a las medidas ya desplegadas para prevenir la transmisión del virus del Nilo por parte del Consistorio y vienen a reforzar los que desde hace meses están desarrollando los profesionales del Zoosanitario municipal", ha asegurado Pozo.

En cuanto a las labores de prevención, la edil ha subrayado que "desde el pasado mes de abril venimos desarrollando labores preventivas en las aguas estancadas de la ciudad, una de las principales fuentes de concentración de estos mosquitos. Para evitar la propagación de estos insectos, hemos aplicado larvicidas en todas las piscinas municipales, estanques o fuentes públicas".

Dos muertes

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado dos víctimas mortales en lo que va de verano en la provincia de Sevilla. Además, se han identificado un total de nueve casos de virus del Nilo, seis de ellos ya con el alta. En Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Coria del Río y La Puebla del Río.

Por un lado, la muerte de una mujer de 86 años en La Puebla del Río (Sevilla), por la que cientos de vecinos de la localidad salieron el pasado martes a la calle en señal de protesta. Entre otros asuntos, pedían a las administraciones una vacuna para luchar contra el Virus del Nilo Occidental además de nuevos protocolos de actuación en los centros hospitalarios.

Fue la segunda víctima mortal de esta enfermedad en 2024. Antes, el 10 de julio falleció una vecina de 71 años en Dos Hermanas tras recibir una picadura del mosquito.