Sevilla

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado el caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Sevilla.

Las muestras del paciente, analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, han confirmado que el varón de 46 años padece la enfermedad.

Tenía síntomas desde el pasado 31 de julio. Continúa ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Virgen del Rocío. Se encuentra "clínicamente estable".

Según indican desde Salud, desde este jueves se iniaron las actuaciones pertinentes marcadas en un protocolo que la Junta de Andalucía tiene desde 2016. Así, se están identificando los posibles contactos para realizar seguimiento si fuera necesario. También se están llevado a cabo intervenciones relacionadas con el vector transmisor de la enfermedad.

Generalmente, este virus lo transmite la picadura de una garrapata, principalmente las del género Hyalomma. También puede haber contagio por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado, pero no es nada común la transmisión de persona  a persona. Para ello se requiere contacto directo con fluidos o secreciones de otros pacientes con síntomas.

Fiebre de instauración brusca, dolor de cabeza, mialgias y mareos son los síntomas más habituales. Suelen manifestarse durante cuatro o cinco días.

"No hay que preocuparse"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, quien apenas cuenta dos semanas en el cargo, ha recalcado que el paciente presenta una "evolución favorable".

Por su parte, en declaraciones para Canal Sur Radio, ha insistido en que "no hay que preocuparse" ni "crear ninguna alarma" por este caso, un mensaje que ha extendido al asunto del Virus del Nilo, del que ya se cuentan nueve casos en la provincia de Sevilla y por el que han fallecido dos personas.

Asimismo, ha destacado que la aprobación en abril del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud les ha permitido "hacer diagnósticos muy rápidos y tomar las medidas coordinadas que hacen falta" en este tipo de casos.

No obstante, ha reconocido que tales episodios de "zoonosis van a ser cada vez más frecuentes", debido, entre otros factores al "cambio climático".