Sevilla

Los cuatro centros de transformación calcinados en Sevilla por sobrecarga ecléctica vuelven a estar operativos. Así lo ha anunciado Endesa, que asegura que el problema ocasionado por los enganches ilegales por plantaciones de marihuana se ha solucionado "en tiempo récord". Todos ellos ardieron en apenas tres semanas, el último de ellos el pasado martes.

Según ha informado la compañía eléctrica, dos de ellos quedaron completamente "inutilizables", los situados en las calles de Martínez Montañés y Mago de Oz en el Polígono Sur.

De hecho, se han tenido que demoler o se van a demoler en próximas fechas. Solo han salvado su estructura dos de ellos, el de la calle Gaviota de Los Pajaritos y el de la Plaza del Platanero en Torreblanca.

En cada uno de los cuatro centros han trabajado operarios en equipos de 20 personas. Han tenido que cambiar los transformadores para colocar dos nuevos en cada uno de los centros con potencia de 1.000 kilovatios cada uno. 

Por tanto, cada centro de transformación vuelve a tener la capacidad para abastecer a 1.400 clientes. Según dice la compañía eléctrica hay capacidad de sobra para los contratos, pues hay solo 112 clientes en la calle Mago de Oz y 33 en Martínez Montañes. Por su parte, hay 850 en la calle Gaviota y otros 204 en la plaza del Platanero.

En total, según los datos ofrecidos por Endesa, la inversión es de 900.000 euros. Algunos de estos centros de transformación, como el de Martinez Montañés, ha salido calcinado hasta en tres ocasiones desde el 2020. La compañía asegura que siempre abastecía al mismo número de clientes pero ofrecía 40 veces más potencia de la contratada.

El de la calle Mago de Oz ha salido ardiendo en cuatro ocasiones desde 2024. Por su parte, el del Platanero en Torreblanca se ha calcinado dos veces.

Los técnicos están estudiando "nuevas medidas para evitar una historia que se repite". Además de resultar un problema de suministro, también afecta a "la seguridad de todas las personas ya que las instalaciones manipuladas pierden sus protecciones", dicen desde Endesa.

Dos plantaciones ilegales a la semana

La compañía eléctrica desconectó 59 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana en la provincia de Sevilla entre enero y junio, un total de dos a la semana.

Asimismo, recordó en un informe que se han registrado "numerosos casos" de incendios y electrocuciones relacionadas con estas prácticas ilícitas.

Según sus propios datos, las plantaciones detectadas en el primer semestre del 2024 consumieron 4,3 millones de KWh en Sevilla. Es el equivalente al consumo de 1.200 hogares.

Paralelamente, en el citado informe Endesa también alertaba sobre las condiciones en las que trabajaban sus inspectores y técnicos de distribución.

"En un entorno de violencia creciente, en determinadas zonas deben trabajar con la cara cubierta para evitar su identificación y desarrollan su labor siempre acompañados por fuerzas policiales cuando acuden a desconectar las plantaciones de marihuana", avisaba la compañía eléctrica.