Sevilla

Más allá del talento, el esfuerzo y la constancia son la base del éxito de cualquier deportista olímpico. No obstante, una pequeña porción de los logros reside en la comodidad que les ofrecen sus instalaciones. Desde 1992, el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de la Cartuja ha albergado a varios de los campeones olímpicos españoles.

María Pérez, oro en marcha en el relevos mixto en París 2024 y plata en el individual, y Saúl Craviotto, con seis medallas, la última de bronce en la cita francesa, son los máximos exponentes de la excelencia entre los habituales moradores de esta infraestructura.

Durante todo el año está infraestructura de la Junta de Andalucía, especialmente diseñada para el remo y el piragüismo aloja deportistas, especialmente en el periodo invernal. Es la época en la que muchos de los grandes ríos europeos están congelados. Así, el Guadalquivir se presenta como la pista perfecta para la práctica de estos deportes.

El CEAR de La Cartuja está en la base de la preparación de una parte sustancial del equipo de piraguismo y remo que ha viajado a París. Según fuentes del centro, tres de los cinco barcos de remo que han participado en la cita olímpica se alojan en la residencia y se entrenan en sus instalaciones durante todo el año.

Es el caso de los sevillanos Javi García y Javi Canalejo, quintos en París en la categoría de dos sin timonel. También lo hacen Rodrigo Conde y Aleix García, que finalizaron en idéntica posición en doble scull. También hace uso del CAR a diario Virginia Díaz, quien no pudo clasificarse para la final A de scull individual.

Concentraciones de 21 días

Por su parte, una gran parte del equipo de piragüismo español realizó tres concentraciones este año, en enero, febrero y marzo. Aunque el 2024 ha estado marcado por los Juegos Olímpicos, es la tónica habitual. Se alojan y entrenan durante tres semanas, se marchan una semana a casa y regresan. Un trabajo que le sirve como puesta a punto de la temporada.

Entre las embarcaciones más destacadas que han pasado por Sevilla está el K-4 500 que logró el bronce el pasado jueves y que lideran el sextuple medallista olímpico Saúl Craviotto y el abanderado y triple medallista Marcus Cooper.

Del equipo de kayak, únicamente no ha pasado por la capital hispalense el K-4-500 femenino, que finalizó cuarto en París. El cuarto puesto, con 'photo phinish' por nueve centésimas, de Marcus Cooper y Adrián del Río en el K-2 500 también estuvo cimentado en Sevilla.

El equipo de canoa, donde Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez consiguieron el segundo bronce de la delegación en el C2 500, no estuvo este año en Sevilla, aunque sí ha pasado por el centro en otras ocasiones.

Pistas de atletismo cercanas

Las instalaciones del CEAR de La Cartuja también han ejercido de casa de María Pérez. La granadina, que protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la cita francesa, al lograr el oro en el relevo mixto de marcha junto a su compañero Álvaro Martín, hizo parada en Sevilla dentro de su preparación.

Habitualmente, trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Sin embargo, en su hoja de ruta incluyó visitas a la capital hispalense. En ellas se alojaba en la residencia y aprovechaba tanto el gimnasio como las pistas de atletismo que hay a pocos metros, que también pertenecen a la Junta de Andalucía.

Fachada del Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. E. E. Sevilla

No solo de campeones olímpicos como María Pérez y Saúl Craviotto se alimentan estas instalaciones. Equipos de rugby y balonmano europeos se alojan en la residencia para hacer concentraciones. El equipo hungaro de remo también estuvo dos meses al inicio de este 2024, según afirman fuentes del centro.

Con 32 años de historia, el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja se ha convertido en una referencia para deportistas de toda Europa, también para paralímpicos, que afrontan sus propios Juegos entre finales de agosto y principios de septiembre. Por ejemplo, el equipo de canoa británica se marchó la pasada semana.

El trasiego es constante en un centro que fue la piedra angular del Campeonato del Mundo de Piragüismo de 2002 y el Campeonato de Europa de Remo Sevilla 2013. En la actualidad se celebran competiciones la mayoría de los fines de semana organizadas por la Federación Andaluza de Remo y Piragüismo.

Está especialmente diseñado para estos deportes, pero las condiciones del espacio atraen a deportistas de todo tipo. Cuenta con un gimnasio de última generación, que ha sido adaptado recientemente para que se beneficien otras disciplinas.

Picos de lleno entre noviembre y abril

La residencia tiene 108 habitaciones con capacidad para 277 deportistas. Fuentes del centro revelan que suele tener una alta ocupación desde noviembre hasta abril, con muchos picos en los que está completamente llena. Próximamente, afrontará una obra para adaptar todas las habitaciones a paralímpicos, dado que estos deportistas visitan Sevilla cada vez con más asiduidad.

Además del gimnasio, la residencia y el río Guadalquivir, el espacio tiene dos pistas polideportivas, pistas de padel, embarcaciones para que los entrenadores puedan seguir a sus pupilos y diez hangares propios para embarcaciones.

También acoge el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, al que también recurren desde toda Europa. Entre otros, ofrece servicios de medicina interna, cardiología, fisiología, nutrición, recuperación funcional, psicología y biomecánica.

Todo ello conforma un cóctel muy apreciado por los deportistas que, especialmente durante el invierno, programan estancias en el centro para llegar a sus competiciones en las mejores condiciones posibles. Los de los campeones olímpicos, María Pérez y Saúl Craviotto (bronce en París), son solo dos ejemplos entre los cientos de profesionales que pasan cada año por La Cartuja.