Sevilla

Los TEDAX han dado otra sorpresa en Sevilla. Los agentes especialistas en la desactivación de artefactos y explosivos han neutralizado una granada de mano tipo MILSS, de origen británica y habitualmente usada durante la II Guerra Mundial que se encontró, para sopresa de los agentes, el pasado martes 6 de agosto en el batán del Puerto de Sevilla

Según una nota emitida por el cuerpo policial, el artefacto, de origen inglés, conservaba todas sus características explosivas, lo que hacía peligrosa su manipulación. Aunque estaba oxidada, aún tenía la espoleta, palanca y anilla de seguro. 

Una vez que los agentes se personaron en el lugar donde se encontraba el arma, esta fue trasladada a una zona con las medidas de seguridad oportunas. Aquí se procedió a su desactivación y posterior destrucción. El caso, sorprendente por el origen de la granada, no es sin embargo algo inaudito.

De hecho, que esto pase es habitual. Así lo apuntan a este periódico desde la Guardia Civil, que no puede precisar con exactitud cuántos se han encontrado, si bien subraya que no es absoluto algo extraordinario.

En parte por eso insisten en los peligros de estos objetos, que remarcan no son de colección y sobre los que está prohibido su comercio o tenencia.

El ciudadano que se encuentre algún objeto similar - bomba de aviación, proyectil o granada, entre otros - no debe manipularlo y tendrá que avisar rápidamente a las autoridades. Y otro aviso: suponen un riesgo real para la sociedad, con un daño que puede variar en función de la carga que lleve. 

Prueba del riesgo es que fuera necesaria la intervención de los TEDAX, agentes cuentan con los conocimientos necesarios para desactivar este tipo de artefactos explosivos y de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química. 

Qué hacer si encontramos un objeto similar

La Benemérita recuerda cuáles son los pasos que se deben de seguir cuando se encuentra un objeto de estas características. Debido a sus particularidades, es mejor no tocar estos artefactos y limitarnos a marcar cual es el punto exacto dónde se encuentran para poder avisar a las autoridades pertinentes. 

También advierten que hay que evitar que otras personas puedan acceder al lugar y manipularlo, además de no llevárselo a otro sitio.