El fraude eléctrico sigue azotando Sevilla: 224 plantas de marihuana incautadas en una vivienda de Guillena
La Guardia Civil ha detenido a una persona por presunto tráfico de drogas. Residía junto a su pareja y un bebé.
16 agosto, 2024 13:34La Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla ha entrado en una casa de la localidad sevillana de Guillena donde una pareja tenía 224 plantas de marihuana. Como consecuencia, los agentes han detenido a una de las dos personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La pareja habitaba en esta casa con un bebé de apenas seis meses.
Este caso está enmarcado en la Operación Itálica 128 BOKLUK y durante la investigación, el alto consumo de luz - desorbitado para una familia - llamó la atención de los agentes.
Además, el inmueble estaba enganchado de manera ilegal a la red general. Todos estos factores levantaron la sospecha de que en el interior de la vivienda había un cultivo de marihuana.
Después de registrar la vivienda, para sorpresa de los agentes, encontraron 224 plantas de marihuana con un total de 10.985 gramos. Podrían tener un valor en el mercado de casi 20.500 euros. También se hallaron todo tipo de instrumentos necesarios para el cultivo.
Además, la Benemérita intervino 15,6 gramos en roca de MDMA, 815 euros en billetes de diferente valor procedentes de las ganancias y otros asuntos y una pistola de aire comprimido. Los técnicos especialistas ya han desconectado la vivienda de la red eléctrica y han cuantificado el importe del fraude.
En un mes ya se han desmatelado dos pisos - al menos - con plantaciones de marihuana en la provincia de Sevilla. El pasado 15 de julio, la Policía Nacional irrumpió en una vivienda social de Alcalá de Guadaira donde había 120 plantas.
En dicho inmueble también se encontraron los útiles necesarios para el cultivo y recolección de esta planta, así como 16 lámparas halógenas y tres filtros de ozono.
Consumo de 1.200 hogares
El problema de los cultivos de marihuana en viviendas de la provincia de Sevilla, supone un serio problema, tal como han lamentado en reiteradas ocasiones desde Endesa. Solo en el primer semestre de 2024 desconectó 59 enganches ilegales con este fin.
Según sus datos, estas plantaciones detectadas en el citado periodo consumieron 4,3 millones de KWh en Sevilla. Es el equivalente al consumo de 1.200 hogares.
Según apunta Endesa, dichos enganches suponen un problema de abastecimiento para las zonas más afectadas, que sufren continuos cortes de luz, especialmente durante el verano. Desde la plataforma vecinal Barrios Hartos exigen "medidas de inversiones extraordinarias". Argumentan que la gran mayoría de los ciudadanos no tiene nada que ver con estas prácticas ilícitas.
En un informe, la compañía eléctrica recordó que se han registrado "numerosos casos" de incendios y electrocuciones relacionadas con estas prácticas ilícitas.
Sin ir más lejos, entre julio y agosto han ardido cuatro centros de transformación en la capital hispalense como consecuencia de las plantaciones ilegales de marihuana, dos de ellos en el Polígono Sur, uno en Torreblanca y otro en Los Pajaritos. Los cuatro ya están operativos.