El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. EP Sevilla

Sevilla

Un nuevo equipo para "impulsar los barrios" de Sevilla: así explica Sanz los cambios en su Gobierno

La búsqueda de un "modelo sostenible de turismo", el refuerzo del deporte y de la limpieza son los principales objetivos perseguidos en la reestructuración.

16 agosto, 2024 12:39
Sevilla

José Luis Sanz cree que la remodelación en su equipo de Gobierno servirá sobre todo para dar un "nuevo impulso" a las políticas municipales. Según defiende, serán "los barrios de la ciudad" los que más lo notarán.

Por encima de todo, el alcalde de Sevilla destaca la unión de las áreas de Turismo y Cultura, que estarán en manos ahora de Ángela Moreno. Su objetivo, según señala, será "enfocar los grandes proyectos culturales de la ciudad y afrontar los problemas de convivencia que el turismo empieza a generar" con los vecinos en busca de "un modelo sostenible".

Pierde la delegación de Cultura y Deportes Minerva Salas, que pasa de ser primera teniente de alcalde a ser la tercera, pero se encargará de una nueva área de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos.

Pese a ello, el alcalde ha destacado la importancia de sus nuevas funciones. "Es una prioridad en estos tres años la captación de fondos europeos para corregir el déficit de infraestructuras que tiene la ciudad".

Por su parte, Sanz también ha hecho hincapié en el refuerzo del Deporte. Ya separada de Cultura, es un área independiente que dirige Silvia Pozo, que también asumirá funciones de Promoción de la Salud. "Queremos que las instalaciones deportivas de nuestra ciudad sean acordes con la capital de Andalucía que somos", ha recalcado el primer edil.

Asimismo, el alcalde también incide en el "refuerzo" del área de Limpieza. Su responsable Evelia Rincón, es otra de las figuras que ganan peso en el organigrama, pasando de ser séptima a quinta teniente de alcalde y añadiendo competencias como Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal. Estas últimas cuatro tareas, no obstante, formarán parte de una delegación propia en manos de José Lugo.

Los hombres fuertes

Juan Bueno se consolida como la figura más fuerte del Gobierno. Pasa de segundo a primer teniente de alcalde con el Área de Hacienda, Administración y Transformación Digital, aunque pierde Turismo. También asciende de tercero a segundo teniente de alcalde Álvaro Pimentel, que además de Cartuja y Parques Innovadores, asume Movilidad. 

Juan de la Rosa, por su parte, se mantiene como cuarto teniente de alcalde, pero su figura gana importancia. Junto a Urbanismo, su área integrará Protección Ambiental, Patrimonio, Vivienda, Edificios Municipales, Educación y Juventud. De él dependerán la delegación de Educación y Juventud, de Blanca Gastalver; y la de Patrimonio, de Amidea Navarro.

Por su parte, Manuel Alés pasa a ser sexto teniente de alcalde, aunque asume la presidencia del Pleno, sucediendo a Pimentel. Asimismo, también gana en competencias José Luis García, noveno teniente de alcalde, que además de Barrios de Atención Preferente asume Empleo, Derechos Sociales, Familia, Igualdad y Asociaciones.  

Críticas desde la oposición

La reestructuración del Gobierno local ya ha generado críticas entre la oposición. Antonio Muñoz, portavoz del PSOE, cree que "confirma" que es "un equipo débil e improvisado" inmerso en una "crisis interna".

El exalcalde considera que las modificaciones reflejan "el fracaso de Sanz, que en 14 meses no ha tenido capacidad de tomar las riendas de la ciudad y pretende solucionarlo moviendo piezas con el único criterio de su afinidad personal con sus hombres de confianza, sin asumir que el verdadero problema es él".

"Especialmente llamativo resulta que el poder del gobierno local se concentre ahora en cuatro hombres, perdiendo peso específico las concejalas", ha destacado Muñoz.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, cree que dichos cambios "obedecen más a cuestiones internas que a impulsar los servicios públicos". "Se ha limitado a premiar a sus leales y a poner un poco de tierra de por medio con aquellos concejales que pueden haberle provocado algún que otro dolor de cabeza", ha añadido.

En este sentido, asegura que la maniobra es otra "oportunidad perdida para Sevilla" y recalca que la gestión de Sanz sigue "dependiendo" del grupo socialista. "Es evidente que el Gobierno local sigue siendo débil, no funciona y no sale reforzado con estos cambios", ha sentenciado.