Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla siguen avanzado. En concreto, ya se vislumbra la primera parada, la de Pino Montano Norte, aunque en un estado muy embrionario. Estará situada junto a la Estrella Deneb, al lado de la SE-20.
Tal como informan desde la plataforma Sevilla Quiere Metro, ya se ha concluido la cimentación de dicha estación y pronto se comenzará a ver la estructura.
Por otro lado, ya se ha comenzado a ejecutar la rampa para comenzar con el trazado soterrado, ya que la segunda estación, que recibirá el nombre de Pino Montano será bajo tierra. Estará situada en la calle Agricultores. Siguiendo la misma línea, la tercera será la de Los Mares y también será soterrada en la calle Mar de Alborán.
Estas obras corresponden al primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que discrurre íntegramente por el barrio de Pino Montano en un recorrido de 2,6 kilómetros. La Consejería de Fomento las adjudicó por 96 millones a la Unión Temporadal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar.
Es la cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte. Tras los trabajos previos para la ejecución del ramal técnico, iniciadas en febrero de 2023, dichas obras comenzaron el pasado mes de abril y tienen un periodo de ejecución de 41 meses. Estarían terminadas, por tanto, a finales de 2027.
La previsión de Fomento es que todo el tramo norte de la línea 3, desde Pino Montano hasta el Prado pueda operar con viajeros en 2030. No obstante, desde Sevilla quiere Metro señalan algunas de las incógnitas del proyecto.
A la espera de nuevas obras
Tal como recuerdan, "aún no se conoce cuándo comenzarán las obras del subtramo 2, que trascurre entre Los Mares y San Lázaro y que contempla la construcción de dos estaciones y cuyo recorrido, de 1,5 kilómetros, es completamente soterrado.
Fue adjudicada a la UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas por un valor de 105.679.697 euros, pero el comienzo de las obras sigue sin fecha. El plazo estimado es de 36 meses.
Por su parte, el subtramo 3, desde San Lazaro hasta el cruce con la Ronda Histórica, solo ha sido licitado por 208 millones de euros, pero no ha adjudicado, tal como inciden desde Sevilla Quiere Metro.
Dicho tramo, de poco más de un kilómetro, contempla la construcción de solo dos paradas, las del Hospital Virgen Macarena y La Macarena. No obstante, desde Fomento informan que es el tramo de mayor complejidad y el más caro, ya que tiene que superar el obstáculo del parking del hospital.
Por su parte, no han sido licitados ni adjudicados los subtramos 4 (La Macarena-María Auxilidadora), 5 (Mauría Auxilidora-Jardines de Murillo) y 6 (Jardines de Murillo-Prado).
En los próximos meses se esperan avances sobre los contratos con el objetivo de que el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla comience a funcionar en 2030.