Sevilla

El colegio de Educación Infantil y Primaria Mariana de Pineda, de la Barriada de las Naciones, tendrá las obras que reclamamban sus padres. La AMPA de este centro presentó una alegación al Presupuesto y retrasó su ejecución una semana más, hasta el 8 de agosto. El Ayuntamiento ya ha licitado la intervención por algo más de 29.000 euros.

Dicha asociación solicitaba la inclusión en las cuentas de una partida de 28.000 euros para reformar sus pistas deportivas. Argumentaban que habían sido prometidas en 2023 dentro del programa Mejora tu barrio, pero nunca llegaron a ejecutarse.

El Pleno desestimó la propuesta, tal como planteaba el Gobierno Local. Aseguraba que estas obras ya estaban incluidas dentro del Presupuesto en el apartado del Distrito Norte.

Dos semanas después, el Ayuntamiento de Sevilla anuncia que ha puesto en marcha la licitación, por lo que las obras comenzarán en los próximos días. Tendrán un plazo aproximado de dos meses.

En concreto, la intervención tendrá un coste de algo más de 29.000 euros. Fundamentalmente, se mejorarán las condiciones de la pista deportiva central y de otras áreas de recreo.

La delegada de Educación, Blanca Gastalver, ha destacado que el objetivo de dichas intervenciones es "solventar deficiencias críticas de accesibilidad que han generado preocupación, tanto entre los padres como en el personal docente".

"Atiende a la alegación presentada por el AMPA del centro educativo al presupuesto aprobado el 8 de agosto, demostrando que los colegios son una absoluta prioridad para este equipo de gobierno", ha añadido la edil.

La pista deportiva que se intervendrá es de hormigón y tiene unos 70 metros cuadrados. Según indican fuentes municipales, tiene grietas, desniveles y una superficie resbaladiza que ya ha causado varios accidentes. Además de reparar los desperfectos, se aplicará un pavimento antideslizante y se señalizarán las áreas de juego.

Del mismo modo, se mejorará, una de las zonas del patio pavimentada con caucho, cuyo estado se ha deteriorado en los últimos años. Se reemplazarán por baldosas hidráulicas, que garantizan "mayor durabilidad y seguridad".

La intervención también cubrirá ocho alcorques del aréa de juegos, tal como había pedido la dirección del centro. Desde el Ayuntamiento aseguran que "se realizará mediante el respeto a los árboles permitiendo la permeabilidad del agua y la transpiración de las raíces".

Inversión de 30 millones

En total, el coste será de 29.037,10 euros. Según defiende Blanca Gastalver, las obras son posible "gracias a los nuevos Presupuestos". En ellos, hay seis millones más de inversión para colegios públicos, según precisa.

Forma parte de un plan de renovación de los 109 colegios públicos de Sevilla. En ellos, se pretende invertir un total de 30 millones de euros en toda la legislatura, tal como indican desde el Ayuntamiento.

Antes de la validación del Presupuesto ya se invirtieron algo más de 10 millones de euros en un primer proyecto de mejora de 40 de estos centros, que se prolongará hasta 2026. Además, el Gobierno Local ya aprobó un plan de choque de 3,5 millones de euros para reforzar la limpieza y el mantenimiento.