Sevilla

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe ha pedido a sus vecinos que extremen las precauciones después de que se conociera un caso de infección del Virus del Nilo en el municipio. El alcalde, Antonio Conde, ha tildado de "fundamental" la colaboración de la población para paliar la plaga del mosquito ante lo que ha definido como un "nuevo escenario" de riesgo. 

Esas medidas pasan por controlar lugares con humedad, especialmente propicios para este insecto. Es decir, se pide a los vecinos mantener sus piscinas limpias y correctamente cloradas o sellar aljibes y bidones para evitar que los mosquitos pongan ahí sus larvas.

También se ha pedido que cubran con mosquiteras ajustadas los respiraderos, vacien todos los recipientes -como platos de macetas, jarrones o bebederos de animales- que puedan acumular agua y desinfecten los sumideros y canaletas con lejía. 

Son recomendaciones a las que acompaña un plan diseñado para estas situaciones que recoge que los ayuntamientos de las zonas afectadas por el mosquito del Nilo deben llevar a cabo una serie de medidas como la fumigación preventiva contra el insecto.

En algunos casos los ayuntamientos están contratando empresas especializadas en fumigación, mientras que en otros son las propias entidades quienes hacen frente a la plaga con sus propios medios. 

En paralelo, la Diputación de Sevilla ha invertido más de un millón de euros en contratar a empresas especializadas en dichas labores y así ayudar a combatir el mosquito a los 13 municipios afectados según la Junta de Andalucía: Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa.