La Guardia Civil ha detenido a un hombre que tenía un criadero ilegal en el que acumulaba hacinados y en condiciones insalubres un total de 39 perros y gatos de razas puras y con alto valor de mercado en la localidad sevillana de Tocina por un supuesto delito de maltrato animal. Según la investigación, el individuo vendía a los animales a través de portales de internet y en mercadillos.
Según han explicado los agentes este lunes, miembros del Seprona se personaron en una nave industrial de un polígono de la localidad sevillana alertados ante sospechas en la zona de que dentro de la misma podría encontrarse una gran número de animales.
Una vez que se revisaron todas las instalaciones, se encontraron 39 perros y 9 gatos de un gran valor económico. En concreto, había ejemplares de Bulldog Francés, American Bully, Bulldog Inglés, Pinscher, Bichón Maltés, Bullmastiff, Teckel y Lebrel Italiano, Esfinge Bengalal y British Shorthair.
Fruto de las investigaciones, los agentes confirmaron que el lugar estaba siendo utilizado como un criadero ilegal que, además, se encontraba en pésimas condiciones.
Los animales eran sometidos a una reproducción constante, estaban hacinados en habitaciones sin apenas luz natural ni ventilación construidas dentro de la misma nave y resaltaba la falta de higiene en las instalaciones.
Del mismo modo, personal especializado comprobó que los animales -que presentaban un comportamiento nervioso inusual, atribuido a las condiciones en las que se encontraban- no tenían las vacunas necesarias y carecían de los tratamientos veterinarios básicos, además muchos de ellos tampoco tenían microchip. Los animales ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Los agentes ceritficaron que los cachorros eran vendidos de manera ilícita mediante portales de compraventa en Internet y en mercadillos. Varios anuncios sobre la compraventa de estos animales ayudaron a relacionar esta actividad clandestina con su autor.