Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá más de medio millón de euros en la renovación de parques infantiles en once distritos de Sevilla. Dicha intervención está prevista dentro del Presupuesto de siete millones del área de Parques y Jardines.

Entre otras intervenciones, el plan, cuyo plazo estimado es de ocho meses, contempla la renovación del pavimento de seguridad en 29 parques infantiles. Por su parte, en otros doce se instalarán nuevos juegos y elementos de sombra.

Los trabajos comenzarán en el último trimestre del año. El principal objetivo, tal como ha afirmado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, es "garantizar la seguridad de estas instalaciones con las mejoras de la amortiguación de las superficies y el aumento de su durabilidad". 

La actuación era necesaria, tal como afirma el primer edil, ya que "más del 20 por ciento no cumplían con la normativa".

"Estoy convencido de que los sevillanos van a empezar a notar un cambio muy importante en parques y jardines, en zonas verdes, en zonas infantiles, en instalaciones deportivas de la ciudad, en actuaciones que vamos a llevar en muchas calles de Sevilla", ha subrayado el alcalde en Europa Press en alusión al Presupuesto, que entró en vigor el 8 de agosto y, según apunta, ha desbloqueado muchos proyectos.

La mejora en el mantenimiento y la instalación de nuevos juegos infantiles supondrá un coste de 300.000 euros. La inversión será mayor para la colocación de toldos en áreas infantiles, de 550.000 euros.

Sanz ha defendido la sombra como una de sus prioridades. Así, antes del verano de 2024 se instalaron más toldos en el centro de la ciudad. No obstante, continúan a la espera los del Paseo Marqués de Contadero. También se han añadido nuevos espacios de sombra en los colegios y en los próximos meses se espera avanzar en grandes avenidas y espacios abiertos.

En concreto, contarán con más sombra doce parques infantiles. En ellos se instalarán los toldos conocidos como "velas tensadas". De esta manera, el Ayuntamiento persigue "que los parques sean más accesibles y cómodos durante todo el año, especialmente en los calurosos meses de verano".

Repartidos por once distritos

Los primeros doce parques infantiles se han elegido "estratégicamente", según apunta José Luis Sanz. Para ello se ha tenido en cuenta "su alta exposición al sol". Se han distribuido por once distrintos.

En el Casco Antiguo se colocarán toldos en las instalaciones de la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba y en los Jardines del Valle. Por su parte, en el Distrito Norte se ha elegido la Plaza de las Maestras, unas mejoras que también se realizarán en el Parque Torreperdigones del Distrito Macarena.

El Parque de la Ranilla de Nervión, así como el Parque de la Rosaleda de San Pablo-Santa Justa también tendrán más sombra en los próximos meses al igual que el Parque Manuel Soriano Losquiño de Cerro-Amate y el de la calle Faustino Gutiérrez Alviz, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

La sombra también llegará al Parque Camino del Oro, del Distrito Palmera-Bellavista; a la Plaza de Vicente Aleixandre, del Distrito Sur; a Manuel Arellano, en Triana; y a la Calle Hispano aviación, en Los Remedios.