Sevilla

La lucha contra las viviendas turísticas ilegales es una de las prioridades del Ayuntamiento de Sevilla. En ello ya camina de la mano de la asociación de profesionales de viviendas y apartamentos de uso turísticos AVVA PRO, con cuyos directivos ha mantenido una reunión este jueves José Luis Sanz.

Entre las principales medidas que contempla el Gobierno local y que ha trasladado a la patronal del sector está la creación de un registro oficial de viviendas de uso turístico regladas. De esta manera, quedarían fuera las ilegales.

Según explican desde el Ayuntamiento, dicha guía sevirá de "de referencia tanto para los usuarios interesados como para los propios profesionales de estos alojamientos".

Paralelamente, Sanz ha propuesto "la creación de una placa identificativa propia y específica para este tipo de alojamientos, al igual que la tienen los hoteles o apartamentos turísticos, para que de esa forma, tanto los vecinos como los propios usuarios sean conocedores que se trata de alojamientos reglados".

En la reunión, además del alcalde de Sevilla, han participado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa y la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno. Mientras, han representado a AVVA PRO su representante en Sevilla, Juan Ignacio Chaves y David Moreno.

Reunión "urgente"

La patronal de los alojamientos turísticos solicitó la semana pasada una reunión "urgente" con el Ayuntamiento con la idea de prestar su colaboración para la aplicación del decálogo de medidas contra las viviendas turísticas ilegales. Entre ellas se incluye la propuesta de cortarles el agua a aquellas que operen sin licencia, lo que suscitó un debate en torno a su viabilidad jurídica.

En el marco de este encuentro, Sanz ha insistido en la necesidad de crear "herramientas que apoyen la convivencia" entre los vecinos y los usuarios de estos alojamientos. Asimismo, ha incidido en que estos mecanismos deben crear una "seguridad jurídica para que los empresarios del sector puedan trabajar con todas las garantías".

Para ello, el Ayuntamiento trabaja en tres líneas de actuación, tal como ha trasladado a la patronal. Por un lado, el de la convivencia entre vecinos y usuarios de las viviendas.

El segundo aspecto es "la limitación en determinadas zonas de la ciudad". Cabe recordar que la oposición rechazó en el Pleno la propuesta del Gobierno Local de que los pisos turísticos no superen el diez por ciento respecto a los residenciales en las zonas más saturadas como el Casco Antiguo y Triana.

El equipo municipal seguirá manteniendo reuniones en los próximos meses para abordar esta vía. En este punto, Sanz ha vuelto insistir en que "no existe fórmula legal de moratoria", tal como propone parte de la oposición.

Por su parte, la tercera línea de trabajo es la de la lucha contra los alojamientos ilegales, donde se incluye su propuesta de cortarles el agua a aquellos que no cumplan con la legalidad y para lo que necesitará reforzar la plantilla de la policía turística en los próximos meses.

Ambas partes han mostrado sintonía en la reunión. Tal como explican desde el Ayuntamiento, AVVA PRO ha trasladado "su voluntad de colaborar con la propuesta de la limitación de la viviendas de uso turístico, así como con la fórmula y el procedimiento propuesto". Desde la patronal también coinciden en la ilegalidad de la moratoria.