Patricia del Pozo, consejera de Cultura, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla EP Sevilla

Sevilla

El Bellas Artes de Sevilla acogerá 30 obras de El Greco, Murillo, Goya y Zurbarán a partir de diciembre

Las reformas que está teniendo el Museo de Bellas Artes de Bilbao han hecho que las obras tengan que ser transportadas al museo sevillano. 

29 agosto, 2024 16:53
Sevilla

El museo sevillano de Bellas Artes acogerá a partir del próximo diciembre 30 obras de emblemáticos pintores como El Greco, Goya, Zurbarán y Murillo provenientes del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se prevé que las pinturas permanezcan en el museo hispalense hasta mediados de marzo de 2025. 

La Consejería de Cultura y Deporte ha invertido más de 185.000 euros para transportar y montar en cinco meses la colección procedente del museo bilbaíno, que está en obras.

Estos cuadros se suman a la amplia colección que el Bellas Artes sevillano ya albergaba en sus salas. Con este conjunto la consejería pretende ensalzar la historia y relevancia que le precede al museo hispalense.

Según apuntan desde la Consejería de Cultura a Europa Press, con la llegada de esta nueva colección se pretende continuar con la línea seguida en los últimos años con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se ha trabajado paralelamente en tres vértices, según dicen, como son "el fortalecimiento de las exposiciones temporales, el incremento de los fondos a través de adquisiciones y el fomento de las actividades".

La relación entre los Bellas Artes

La relación entre los dos museos no es nueva. Estos dos templos de la cultura ya colaboraron para la exposición 'Joven Murillo', dónde la mayoría de sus obras estaban influenciadas por los grandes del momento como Zurbarán, Herrera el Viejo y Ribera. Estas pinturas las realizó el artista antes de desbancar al maestro Zurbarán. 

Dicha colección se trató de la más visitada, en total recibió 165.157 visitantes y se reunieron 42 obras correspondientes a la etapa de Murillo joven. Este periodo abarcó desde 1640 hasta 1655 y tenía obras de Europa, América y Asia. El realismo y los claroscuros protagonizaban estas pinturas. 

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha sido la casa, de manera temporal, de innumerables obras de otros templos del arte como el Museo del Prado o el de Valencia. Pero, además, ha albergado 21 cuadros de museos y exposiciones extranjeras como el Louvre, Mie Prefectural Art Museum de Japón y North Carolina Art Museum de EE.UU. entre otros.