Sevilla

La localidad de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ya registra un infectado por Virus del Nilo entre sus habitantes. Así lo ha comunicado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento del pueblo del Aljarafe. Por ello, se han activado "medidas urgentes" para tratar de paliar esta peligrosa enfermedad.

El mosquito, cargado con el virus de la fiebre del Nilo Occidental, ha vuelto a picar y transmitir infección en el Aljarafe, como ya hiciera en los municipios vecinos de Gelves, Mairena, Palomares o La Puebla. Un virus que ya se ha cobrado cinco víctimas mortales en lo que va de verano.

Se trata de un vecino de edad avanzada que, según las autoridades sanitarias evoluciona favorablemente y por el momento está fuera de peligro. Este caso se suma a las decenas de infecciones producidas por el virus, que registró el pasado lunes 26 de agosto diez nuevos positivos entre Coria, Los Palacios, Dos Hermanas, Gerena y Carmona.

Dada la gravedad del asunto, el Ayuntamiento de San Juan ha elevado al grado cinco el nivel de riesgo y ha emprendido tareas enfocadas en el diagnóstico previo, para determinar las medidas de control a aplicar; en la vigilancia y control del mosquito para comprobar si es portador del virus; y en el refuerzo de información ciudadana con el fin de implementar mayor prevención y autoprotección.

El municipio de San Juan ya abarcaba previamente este peligro al tratarse de un municipio ribereño, principal nido de contagio en la provincia hispalense.

Además, el Ayuntamiento ha destacado que desde comienzos del verano viene acometiendo labores propias de fumigación contra los mosquitos y que ya está elaborando un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores del virus, de acuerdo con el nivel de riesgo cinco, que deberá ser aprobado por la Delegación Territorial de Salud y Consumo.