El proyecto de la muralla de la Macarena finalizará a final de año. De esta manera, ya será visitable en 2025. Sevillanos y turistas podrán realizar un recorrido por la liza, el espacio que hay entre la barbacana y el propio lienzo, y la Torre Blanca.
El proyecto ahora encara la redacción de la tercera fase, el de la preparación de su apertura al público. Tal como apunta en Europa Press el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, los trabajos de rehabilitación de la cara exterior concluyeron al inicio del verano. Así lo aprobó la Gerencia de Urbanismo tras la prórroga solicitada por la empresa adjudicataria. El plazo concluía el pasado 28 de junio.
Esta parte de la intervención ha actuado sobre el lienzo de la cara extramuros, donde están la barbacana, la liza y las torres. Se han hecho trabajos de conservación, restauración y mantenimiento.
Dicha actuación comenzó en 2022. Era la tercera fase del proyecto completo de la rehabilitación de la muralla tras las restauraciones del Arco de la Macarena y de la Puerta de Córdoba. Contaba con un presupuesto de licitación de 1.755.149 euros. Estaba financiado por el Ministerio de Cultura a través de su programa 1,5 por ciento cultural.
En este periodo, el Ayuntamiento de Sevilla incorporó en abril iluminación artística. Concretamente, en el tramo entre las calles San Luis y la Puerta de Córdoba. La instalación incluye proyectores leds de última generación en sustitución de los antiguos de descarga de bajo rendimiento energético.
Obras en la Plaza Nueva
Asimismo, José Luis Sanz ha dado detalles sobre dos de los grandes proyectos de su Gobierno. Uno de ellos es la remodelación de la Plaza Nueva. Tal como ha detallado, los trabajos empezarán después de la Semana Santa de 2025.
El proyecto se denomina 'Eje Central' y también incluye cambios en la solería, mejoras estéticas y la reordenación de los espacios entre la Avenida de la Constitución y la Puerta de Jerez.
Sanz ha vuelto a aludir a que el bloqueo de la oposición ha retrasado la obra en la Plaza Nueva. Según lamenta, "han tenido paralizado el presupuesto de la ciudad durante ocho meses prácticamente".
"Si no hubiera sido por eso, la obra de la Plaza Nueva ya hubiera empezado, pero, desgraciadamente, aunque el presupuesto esté aprobado habrá que esperar a que pase la Semana Santa del año que viene, porque no podemos afrontarla con ese espacio en obras, añade el primer edil.
La primera fase de todo el proyecto ya ha comenzado en la Avenida de la Constitución con las pruebas de solería. "Afectan fundamentalmente al tramo del carril central del tranvía", afirma Sanz.
La segunda abarcará el resto de la calle, donde se añadirán más zonas de sombra con la instalación de toldos. "Este año no ha dado tiempo aunque tenemos la autorización", dice el alcalde.
Peatonalizaciones
Cuando concluya la remodelación de la Plaza Nueva, el Gobierno local tiene previsto abordar la peatonalización del eje Gavidia-Duque-Campana. En esa zona se espera la llegada a medio plazo del tranvibús.
El proyecto partió del anterior equipo municipal y Sanz ha confirmado que el actual ejecutivo la va a "respetar". "Será una zona mucho más agradable para el peatón y para el sevillano", avisa.
En el horizonte, no pierde de vista la calle Betis, cuya peatonalización sería mucho más sencilla. "Dado que hoy día es prácticamente semipeatonal: ahí hace falta hacer cuatro o cinco retoques solo", asegura el primer edil.