La acumulación de ratas en Sevilla es un problema creciente que se ha manifestado recientemente con el cierre del parque Huerta del Perejil, en el Distrito Norte, por una plaga. Estos roedores también han aparecido en varios de los colegios de la ciudad. Es por ello que el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de limpieza en los centros educativos.
A través del área de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal activará un programa preventivo de inspección y control sanitario que llegará a 58 colegios.
Según apuntan desde el Consistorio se iniciarán intervenciones de inspección, vigilancia, identificación y ejecución de acciones de tratamientos contra los vectores más habituales en sus instalaciones, "que suelen ser fundamentalmente ratas y cucarachas".
Dichas actuaciones, según revela Evelia Rincón, la delegada de Espacio Público y Protección Animal, se realizarán en aquellos colegios que anteriormente han comunicado incidencias de esta índole, aunque "se irán ampliando a lo largo del curso escolar en relación a las demandas de actuaciones que vayan surgiendo".
"Se van a ejecutar acciones de inspección y tratamiento en zonas interiores como exteriores, fundamentalmente en arquetas y alcantarillados, y en función de las necesidades indicadas por los responsables de los colegios y las detectadas por los técnicos municipales", explica la delegada.
El Ayuntamiento persigue de esta manera "que los centros educativos sean espacios seguros y libres de roedores y otros vectores". En los últimos meses se han notificado numerosas incidencias, entre ellas la del CEIP Borbolla, un centro que celebra este 2024 su centenario y donde una rata atacó a un niño.
Aumento de las denuncias
Al margen de los colegios, a través de las redes sociales, han sido muchos los sevillanos que en los últimos meses han denunciado la aparición de estos roedores por diversas zonas como Triana, el centro histórico y otros barrios periféricos.
Desde el Consistorio son conscientes del problema y afirman que el equipo municipal de desinfección, desratización y desinsectación está "realizando un un gran esfuerzo y atendiendo de manera continua todas las incidencias notificadas por la ciudadanía".
En este sentido, inciden en que se ha duplicado el presupuesto a 160.000 euros para ampliar la cobertura y actuar más rápido ante este tipo de incidentes.
De forma parela, tal como ha anunciado Evelia Rincón, "en los próximos días", se pondrá en marcha un contrato para activar "un plan de intervenciones en espacios públicos como parques, jardines, instalaciones municipales y zonas urbanas".
Serán actuaciones de desratización, desinsectación y desinfección "en áreas donde la proliferación de plagas pueda poner en peligro la salud de los ciudadanos". Todo ello se une al trabajo habitual del zoosanitario municipal, según apuntan desde el Ayuntamiento. No obstante, reconocen que "aún queda mucho por hacer" en este ámbito que genera preocupación en los ciuddanos.