Las vacaciones de una gran mayoría de sevillanos llegan a su fin con el último trámite, el del regreso de las playas de Cádiz y Huelva. No está siendo nada sencillo, a tenor de las informaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las retenciones, de hasta 18 kilómetros en la jornada de este domingo.
La Operación Retorno Verano del 2024 está resultando especialmente compleja en la AP-4, la carretera que conecta Sevilla con Cádiz y que ha concentrado los atascos más kilómetricos durante todo el periodo estival.
Según ha informado la DGT, el punto álgido de la congestión se ha registrado en torno a las 14:00 horas. En ese momento las retenciones eran de 18 kilómetros. Se prolongaban desde el kilómetro 61, a la altura de El Cuervo, hasta el 43, en Las Cabezas de San Juan, en sentido Sevilla.
Así, dada la intensa circulación de vehículos, el tráfico en la entrada de Sevilla también se ha visto resentido en la SE-30, donde la misma fuente ha notificado la circulación lenta en torno al mediodía por la Avenida Juan Pablo II, entre el kilómetro 14 y el 12.
Por su parte, la congestión del tráfico también se hace notar en el regreso de las playas de Huelva. En torno a las 14:00 de la tarde, había retenciones entre el kilómetro 48 en La Palma del Condado y el 46 en Bollullos par del Condado, todavía dentro de la provincia onubese.
Sin llegar todavía a Sevilla, La DGT también ha registrado atascos más adelante, entre el kilómetro 41 en Hinojos y el 39 en Villalba del Alcor.
Se prevén 256.000 desplazamientos
La operación especial Retorno del verano 2024 comenzó a las 15:00 del viernes 30 de agosto y finaliza a las 00:00 de este domingo 1 de septiembre. En total, la previsión de la DGT es que se registren 256.000 desplazamientos en Sevilla entre aquellos que finalizan las vacaciones y quienes las comienzan.
La vuelta de los viajeros se ha repartido durante los últimos días. Sin embargo, es este domingo cuando se han registrado los mayores problemas, especialmente en una AP-4 muy sobrecargada durante todo el verano.
La Dirección General de Tráfico cuenta para dicha operación "con la máxima disponibilidad de sus medios humanos", con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Además de la AP-4 y la A-49, se vigilan especialmente durante estos días la A-66, la A-92 y la N-4.
Para evitar en la medida posible la congestión de la circulación, la DGT recomienda evitar las horas consideradas como "desfavorables" y "muy desfavorables", en el caso de este domingo, entre las 15:00 y las 23:00. No obstante, los atascos en la AP-4 han empezado a registrarse ya desde las 12:00.