Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España solo después de Madrid y Barcelona según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La hispalense acoge a tres millones de turistas cada año. Las calles de la capital andaluza están rebosantes de turistas todo el año, también en verano, aunque la afluencia baja durante estos meses.
La provincia tiene un amplio abanico de atractivos que hacen que muchos no se resistan a visitarla. Tanto turistas nacionales como internacionales escogen la ciudad dónde reside la Giralda para pasar sus vacaciones.
Según los datos que maneja City Expert, empresa que aglutina a varios negocios turísticos y que gestiona puntos de información en el centro de la ciudad, el incremento en julio ha sido de un cinco por ciento respecto al año anterior. Los datos contrastan con la bajada en el mes de agosto, tal como apunta, Antonio Ortega, el director de comunicación de esta compañía.
Los datos coinciden con los oficiales. Según fuentes municipales, el mes de julio fue el mejor de la historia en viajeros y pernoctaciones, con un crecimiento de la ocupación superior al 3,5 por ciento en los hoteles. Además, se alcanzó un grado de ocupación por habitación del 64,05 por ciento.
Asimismo, por primera vez desde 2019 Sevilla superó las dos noches de estancia de media y la rentabilidad de los hoteles de cinco estrellas, un turismo al alza en la ciudad, se incrementó respecto a julio de 2023 un 38,29 por ciento. El precio medio también subió un 37,9 por ciento. La tarifa media de noche fue de 247,43 euros.
El perfil del turista
Pero ¿cómo es el perfil del turista que visita Sevilla durante los meses de verano? Respecto a turistas internacionales, fuentes municipales confirman que el mercado estadounidense volvió a liderar el ranking en julio, con un crecimiento del 12 por ciento.
No obstante, desde City Expert, a cuyos puntos acuden numerosos turistas para demandar información y contratar otros productos, aluden a otro tipo de viajeros. "Españoles, italianos y portugueses son los públicos más habituales. Cada vez más selectivos a la hora de escoger sus experiencias. No hay diferencias notables respecto a otros momentos del año", indica Antonio Ortega.
Entre sus intereses principales está el flamenco. También se acercan a estas oficinas para conocer "los mejores medios para desplazarse por la ciudad", entre ellos el bus turístico. "De manera creciente se interesan por nuevas experiencias", explican desde City Expert.
En esta realidad influye el hecho de que Sevilla ya es un destino consolidado. La mayoría conoce los lugares emblemáticos de la ciudad o la ha visitado anteriormente. Por tanto, "siempre quieren conocer novedades", explica Ortega.
El flamenco como principal atractivo
En cualquier caso, los espectáculos flamencos y las actividades que tienen a este tipo de música como protagonista son las principales experiencias por las que preguntan en las oficinas de turismo.
Además, un gran número de visitantes no se limita únicamente a visitar Sevilla. El turista que viene a la ciudad suele dar el salto y frecuenta poblaciones aledañas como Jerez, Córdoba o Granada. También el Caminito del Rey en Málaga es otro de los grandes atractivos, según detallan desde City Expert.
Cada vez menos presupuesto
El presupuesto es uno de los mayores rompecabezas de los turistas. Según la mencionada empresa turística, la "disparidad" entre las carteras de los veraneantes es notable. Así, mientras el turismo lujo es un valor al alza, entre aquellos que se acercan a esta oficina sí que hay una tendencia.
"Sí hemos notado es que en general el poder adquisitivo se ha reducido respecto a otros veranos y de ahí que haya crecido la exigencia del viajero", explica Ortega.
Por esta razón, los turistas se piensan dos veces en qué gastar el dinero y cómo sacarle el máximo rendimiento. A falta del último informe de gastos de turismo, el DirCom de City Expert prevé que dichos gastos no habrán descendido ya que "está todo más caro y por el mismo dinero se hacen menos cosas".