El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del otoño el Gobierno andaluz "engrasará todavía más la máquina" en lo referente a la colaboración con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados por el Virus del Nilo, que sigue avanzando en la provincia de Sevilla.
La idea es que cada administración tenga claro qué hay que hacer "y lo hagamos todo de manera eficiente e intentemos que el impacto del mosquito sea menor", ha explicado Moreno en una entrevista con Canal Sur Radio desde China, donde se encuentra de gira.
Desde allí ha asegurado que la situación con el virus, que se ha cobrado la vida de cinco personas este verano, le "preocupa" y que en otoño se van a intensificar trabajos pensando ya en 2025, según recoge Europa Press.
"Vamos a intentar poner toda la carne en el asador en términos de recursos humanos y materiales para, a lo largo de septiembre, que es un mes difícil con la infección de mosquitos, prevenir para lo largo del próximo año", ha asegurado el presidente, que ha enfatizado la importancia de la colaboración entre administraciones.
"Tenemos que trabajar codo con codo ayuntamientos y diputaciones, ambos encargados de la fumigación; y la Junta tiene que estar en el aspecto clínico, en la previsión, la planificación y la organización sanitaria para los que necesiten atención", ha subrayado.
Sus palabras llegan en la misma jornada en la que se producirá una nueva concentración de la plataforma ciudadana que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores de este virus.
En esta ocasión se concentrarán frente al Ayuntamiento de Isla Mayor, después de las realizadas en las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río para exigir "un compromiso firme y acciones concretas por parte de las autoridades competentes".
Respecto a este punto, el presidente ha defendido la labor de la Junta, remarcando que ha desarrollado el programa de vigilancia y control integral de los vectores transmisores de fiebre del Nilo" para afrontar un verano "complicado". "Aquí cada uno tenemos una función y una misión, y la Junta está cumpliendo", ha abundado.
Llamado a la calma
En relación con la incidencia del virus, Moreno, "con datos de los médicos", ha subrayado que "la mayoría de las infecciones son asintomáticas", por lo que ha lanzado un mensaje de "calma". En concreto, son asintomáticas el 80%.
"Menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis, encefalitis y parálisis flácida, entre otras). Un impacto muy reducido y en personas que tienen situaciones personales sanitarias muy complicadas", ha sostenido.