El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que prevé presentar el Presupuesto de 2025 "a finales de septiembre o principios de octubre". De esta manera, el Ayuntamiento vuelve a iniciar el trámite que en el 2024 se prolongó durante ocho meses, hasta inicios de agosto, y obligó al equipo municipal a recurrir al mecanismo de la cuestión de confianza.
"Lo llevaremos a Pleno y la oposición tendrá la posibilidad de mejorar ese presupuesto, presentando alternativas y propuestas o volver a bloquearlo", ha afirmado el primer edil en declaraciones a los medios.
El arranque del curso político en Sevilla supondrá, por tanto, la apertura de una nueva etapa de negociaciones. Desde el Gobierno local intentarán evitar que el trámite vuelva a prolongarse ocho meses, tal como sucedió en 2024. Fue presentado en febrero y validado en agosto.
En el Pleno Extraordinario de comienzos de agosto, donde el Presupuesto quedó aprobado definitivamente, el alcalde ya anunció que las cuentas de 2025 estaban avanzadas y que serían presentadas próximamente. Ahora, ha confirmado que entre finales de septiembre y principios de octubre ya estarán sobre la mesa.
Sanz apeló directamente durante aquella sesión veraniega a todos los grupos de la oposición. "Volverán a tener la mano tendida de este Gobierno para que hagan todas las aportaciones que estimen oportunas y que tengamos el mayor respaldo posible", decía.
Tras la presentación "a finales de septiembre o principios de octubre", se abrirá un nuevo periodo de negociaciones. En esta ocasión, el equipo municipal siempre tendrá la posibilidad de prorrogar unos presupuestos que sí son suyos, al contrario de lo que sucedía hasta hace unos meses, cuando gobernaba con las cuentas del PSOE.
Asimismo, siempre existirá la opción de recurrir a la cuestión de confianza, algo que quiere evitar, ya que, según argumentan, el retraso en los Presupuestos ha bloqueado muchos de los grandes proyectos que demandaba la ciudad.
"Las obras se van a quintuplicar"
Sanz ha asegurado que afronta el nuevo curso político "con muchas ganas" debido a la reciente aprobación del presupuesto. "Estamos licitando ya muchísimas inversiones que necesitaba la ciudad y que han estado bloqueadas por la oposición durante un año", ha lamentado.
Varias de las obras previstas comenzaron durante el verano, pero es solo una primera parte, ya que "se van a quintuplicar" en los próximos meses. "Empiezo a pedir perdón por las molestias a los vecinos", ha dicho el alcalde.