Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que los toldos no llegarán a la Avenida de la Constitución antes del final de verano. Por su parte, los de Marqués de Contadero comenzarán a instalarse la próxima semana. En ambos casos, las obras se han encontrado con "problemas técnicos" que las han retrasado.

Por tanto, los de la Avenida de la Constitución no estarán listos este año, pese a que el proyecto estaba ya licitado. La obra era más compleja de lo que se pensaba en un principio, tal como ha apuntado el alcalde.

"Suponía acometer reformas en los soportes, que serían las farolas. Había que hacer una obra que habría retrasado los toldos a finales de octubre. Pensábamos que no tenía ningún sentido", dice Sanz. En cualquier caso, el alcalde ha garantizado que estarán colocados en el verano de 2025. 

Por su parte, el proyecto de Marqués de Contadero sigue avanzando, pero también se ha topado con imprevistos. "Están ya puestos los soportes, pero cuando la empresa iba a poner la vela (el toldo), se han encontrado con un problema técnico que están solucionando", ha indicado el alcalde.

Así, Sanz ha avanzado que "seguramente en la próxima semana comenzarán a instalarse los toldos". Quedarán situados en la mitad del paseo para ofrecer un tramo de sombra a un paseo que durante todas las épocas del año estaba totalmente expuesto al sol.

El problema de las ratas

Respecto al problema creciente de la proliferación de ratas en Sevilla, Sanz ha incidido en que "la situación es lógica y normal heredada" de la anterior gestión municipal.

En este punto, ha incidido en que el presupuesto para desratización que tenía el Ayuntamiento en 2023 era de poco más de 30.000 euros en contraste con los 400.000 del Consistorio de Huelva o los 500.000 que hay en Málaga. "Es lógico que la población de ratas se haya incrementado bastante con esas partidas presupuestarias", precisa el alcalde.

"Esta situación va a cambiar", ha concluido el alcalde, que cita a los tratamientos de choque, como el anunciado en los colegios. Además, ha revelado que el Ayuntamiento está "a punto de firmar" un contrato de 500.000 euros para desratización.

Vuelo a China

El alcalde de Sevilla también se ha pronunciado en torno al vuelo directo a China que quiere conseguir Sevilla. "Yo estoy muy tranquilo de que quien defiende nuestros intereses sea Juanma Moreno. A Sevilla, el cambio en la Junta le ha sentado muy bien", ha subrayado.

Sanz ha recordado que ya ha estado dos veces en China, donde se ha reunido con el gerente de Air China. "Estamos plenamente confiados en la defensa de nuestros intereses que puede hacer la Junta. Saben que Sevilla recibe anualmente 36.000 turistas chinos, mientras que Málaga recibe poco menos de 8.000", ha apuntado.

De igual modo, ha destacado que China es el octavo mercado emisor de Sevilla, mientras que para Málaga es el vigésimo, unos datos que, según precisa el primer edil, avalan la candidatura de la capital hispalense ante el Gobierno Andaluz y las propias autoridades chinas.