Candi, con el rostro cubierto a la salida de los Juzgados de Sevilla.

Candi, con el rostro cubierto a la salida de los Juzgados de Sevilla. E. E. Sevilla

Sevilla

Una trans de Sevilla condenada por maltrato denuncia agresiones de su exnovia sin parte de lesiones

El juez ha suspendido el procedimiento. Pasó por la cárcel en 2023 por maltratar a otra mujer y está pendiente del indulto por otra pena de 15 meses de 2019.

3 septiembre, 2024 13:58
Sevilla

Una mujer trans ha denunciado a su exnovia por agresión sin presentar parte de lesiones. Se trata de Candi, quien hasta 2023 era Cándido. Durante el juicio, que se celebraba este martes, el juez ha decidido suspender el procedimiento al no constar dicho documento médico. 

Antes, había sido condenado a 15 meses de cárcel en 2019 por quebrantamiento de condena y amenazas a esta misma mujer, con la que estuvo doce años conviviendo y tiene dos hijos. Ha agotado todos los recursos y ahora está pendiente del indulto que ha solicitado al Ministerio de Justicia para evitar entrar en la cárcel.

Formalizó su cambio de sexo en el Registro Civil en julio de 2023, antes de que en septiembre se decretase un ingreso en prisión qu, por el momento está retrasando. Previamente, había pasado 23 meses en la cárcel por una condena por violencia de genero contra su anterior pareja, con la que tiene un hijo.

Ahora, la propia Candi, ya como mujer, ha denunciado a su expareja por agresiones, pero sin presentar parte médico. Por ello, ello el juzgado ha suspendido el procedimiento. El denunciante alegaba que había acudido al domicilio de su ex para pedirle explicaciones porque sus hijos no habían comido y que ésta la amenazó y la agredió.

Su abogado ha tratado de incluir un parte de lesiones en el transcurso del juicio, pero el juez consideraba que su relato no se correspondía con lo expuesto en la denuncia.

En la vista alegaba que su expareja la "agarró y tiró del cuello", pero sin parte de lesiones, el procedimiento ha quedado suspendido y continuará en las próximas semanas. Según el abogado de su ex, forma parte de una estrategia "torticera" para dilatar todos los procesos judiciales contra él.

Los hechos juzgados en este momento corresponden al 9 de julio de este año. Su exnovia, que no ha llegado a declarar en el juicio, ha expuesto su versión a la entrada de los juzgados. 

Su novia asegura que la agredida fue ella

Asegura que la denuncia es "falsa". "Él se personó en mi domicilio y me agredió. Hay vecinos que vieron como me pegaba y me cogía de los pelos en la calle", explica. En el momento de denunciar descubrió que la policía no podía detenerlo porque su ex era una mujer. Ya no podía acogerse a la Ley de Violencia de Género. Así, decidió acudir al juzgado al día siguiente para solicitar protección.

El Juzgado de Violencia de la Mujer se inhibió en el caso al considerar que "no tenía competencia objetiva". El caso ha pasado a un tribunal común. 

Ese mismo día Candi también presentó la denuncia por amenazas y agresiones que ahora se juzgaba, una estrategia que la defensa de la víctima considera "torticera".

Esta mujer, de nacionalidad paraguaya, asegura que no confía en la justicia. Mantuvo dos años de relación con Candi, con el que tiene dos hijos todavía menores. Se separaron hace cinco años. "Mi vida ha sido un infierno con él. Lo que está haciendo es burlarse de mí y de la justicia", recalca.

Su abogado, José Antonio Sires cree que toda la estrategia de Candi responde a "un mecanismo de defensa para hacerle más daño psicológico a la víctima y dilatar los procedimientos lo máximo posible".

Petición de indulto

El letrado espera que el Ministerio no le conceda el indulto por la pena de 15 meses de prisión de 2019. Fue castigado por quebrantamiento de condenas de órdenes de alejamiento y amenazas. Por ellos ha pedido el indulto. Los delitos fueron cometidos en 2015.

Candi argumentaba en la petición que habían prescrito las penas y que en el procedimiento había valoraciones incorrectas de las pruebas. "Ha agotado todos los recursos que el ordenamiento jurídico le permite y todos han sido desestimados. Esperamos que con el indulto suceda lo mismo", explica Sires.

El abogado asegura que tras el cambio de sexo han continuado los hechos delictivos "con varios quebrantamientos de órdenes de alejamiento, delitos por lesiones y amenazas", entre ellos.

Por su parte, Candi ha rechazado hacer declaraciones a la salida de los juzgados, momento en el que se ha cubierto el rostro con la que parecía ser la toga de su abogado, que tampoco ha querido exponer su versión ante las decenas de medios congregados.