El Teatro Alameda acogerá entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre a "figuras consagradas y nuevas promesas del universo jondo" que reflejan la riqueza y la evolución del género.
La XXIII edición de la Bienal de Flamenco abrirá las puertas del emblemático teatro, así como también lo hará de la Plaza de Toros de la Maestranza y CaixaForum. Un evento que refleja la historia y grandeza del género musical más famoso de Andalucía y España.
Los espectáculos del Teatro Alameda se darán cita a las 23:00 horas y sus escenarios o tablaos los llenarán muchos de los artistas más consagrados del género. Luis Ybarra, director de la Bienal, explica en una nota de prensa que "hemos tratado de hacer un Teatro Alameda enorme por la programación que encierra en él. Es una programación muy variada, que es lo que se ha pretendido y también de envergadura, con nuevos nombres y otros que se consolidan"
La primera de las "noches inolvidables" tendrá lugar el viernes 13 de septiembre, con Enrique 'El extremeño', quien dará el pistoletazo de salida a la programación de este teatro con su recital 'Toda una vida'. Aquí, llevará al público a hacer un repaso por su extensa trayectoria y usará como vía la grandeza de su voz y la profundidad de sus letras.
El domingo 15 de septiembre, el Teatro Alameda será testigo de una "fascinante fusión de géneros" con Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao en su innovador espectáculo 'Elementos'. Luis Ybarra asegura que "se combinan con maestría la pasión del flamenco, la energía del rock y el alma de la música afroamericana, creando un diálogo que explora nuevas dimensiones".
'Por amor al cante' es el espectáculo de uno de los artistas flamencos más laureados del momento, Israel Fernández, que junto a la guitarra de Antonio 'El relojero', tratarán de cautivar al público el domingo 22 de septiembre. Representarán un viaje temporal a la época dorada del cante en señal de homenaje a los maestros del flamenco.
Jóvenes promesas
Por su parte, el 23 de septiembre el Alameda abrirá sus puertas a nuevas voces que tratarán de convencer a los espectadores. Jóvenes promesas del flamenco que son el futuro de la evolución y conservación del emblemático género. Así, la noche del lunes acogerá a a 'El Turry' y 'El Perrete', dos precoces talentos de Granada y Extremadura respectivamente.
En su número 'Filigrana' fusionan estilos para dar una nueva versión del valioso cante jondo. Ybarra dice que con su "intensidad y autenticidad", crearán una velada "que promete ser un diálogo entre la tradición y la modernidad".
El espectador de la Bienal beberá 'De los buenos manantiales', en otro de estos espectáculos el día 25 de septiembre entre Lela Soto y Manuel de la Tomasa. Ambos, con un extenso legado a sus espaldas, demostrarán la importancia de combinar la frescura con el respeto por lo tradicional, algo que caracteriza a esta nueva generación de cantaores.
David Palomar el 30 de septiembre continuará con esta apuesta innovadora. Presenta en su estreno 'Desamparao', una introspección flamenca que la búsqueda de sentido en un mundo cambiante. El 2 de octubre, la bailaora Manuela Carpio con 'En cuerpo y alma' llevará a escena una actuación donde cuerpo y alma se funden en uno solo, con el arte que caracteriza a Jerez y al barrio de La Plazuela, cuna flamenca que poca presentación requiere.
El viernes 4 de octubre, el teatro de Sevilla vibrará con Raimundo Amador y Emilio Caracafé. Raimundo, que celebra su 60 aniversario en la música, liderará una celebración de su legendaria fusión de flamenco y blues en '25 años de Noche de flamenco y blues'.